El Pleno del Congreso de Perú ha aprobado por 66 votos a favor, 49 en contra y 6 abstenciones volver a debatir y posteriormente votar sobre la posibilidad de adelantar las elecciones a este mismo año, una de las principales demandas de las protestas que sacuden el país desde hace 53 días y que se han cobrado unas 60 muertes.
El proyecto de adelanto de elecciones para 2023 ha sido presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, según recoge el diario peruano ‘La República’.
El propio Guerra ha planteado que se escuche a cada uno de los grupos parlamentarios antes de la votación definitiva, lo cual ha sido aceptado por el presidente del Congreso, José Williams, quien a continuación ha suspendido la sesión para un descanso.
«Creo que podemos dar una muestra de madurez y de conversación y de acuerdo a nuestro país que espera tanto, podamos proponer una salida. Vamos a estar en Junta de Portavoces, invito a la vicepresidenta de la Comisión de Constitución, a la congresista Camones, y al congresista Cavero para que nos acompañen», ha indicado Williams.
El pasado viernes el Congreso aprobó una moción similar, pero finalmente rechazó en pleno adelantar los comicios pese a que es una de las principales demandas de los manifestantes y que cuenta con el respaldo de la presidenta interina, Dina Boluarte.