El presidente de Paraguay, Santiago Peña, ha expresado que existe la posibilidad de que Brasil hubiera incurrido en un caso de espionaje contra el país en el marco de las negociaciones sobre el tratado de la hidroeléctrica de Itaipú y ha afirmado que «jamás imaginaron» un caso que involucrara a «los vecinos brasileños».
Así, ha expresado su «preocupación» dado que «no es la relación» que Paraguay quiere mantener con Brasil, al tiempo que ha recordado que su deseo es «mantener una relación de amistad entre socios, una que permita construir un Mercosur más fuerte».
«Lastimosamente, estamos en este impasse y hemos llamado a consultas al embajador de Paraguay en Brasil y le hemos presentado una nota formal vía Embajada para que nos den explicaciones detalladas de qué fue lo que ocurrió», ha aseverado en declaraciones a la emisora de radio Mitre.
En este sentido, ha afirmado que si bien «está demostrado que hay ciberataques que provienen de China», una cuestión en la que Estados Unidos está prestando ayuda «de forma intensa», ha recalcado que «jamás habría imaginado que iban a ser sujetos a actos de espionaje» por parte de sus «hermanos» en Brasil.
Las informaciones sobre este presunto caso de espionaje salieron a la luz el lunes en la prensa brasileña y, según un empleado de la Inteligencia de Brasil, arrancó durante el mandato del expresidente Jair Bolsonaro, pero continuó bajo el del actual dirigente, Luiz Inácio Lula de Silva.