«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
se celebrarían el 11 o el 18 de mayo

El presidente de Portugal comienza la ronda de contactos antes de convocar oficialmente elecciones

Luís Montenegro y Marcelo Rebelo de Sousa. Europa Press

El presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, ha comenzado la ronda de contactos con los líderes de los partidos del arco parlamentario antes de convocar oficialmente elecciones, después de que en la víspera el primer ministro Luís Montenegro no superara la cuestión de confianza. Montenegro, tal y como estaba previsto, ha sido el primero en ser recibido en el Palacio de Belem por Rebelo de Sousa, a quien le ha pedido una convocatoria de elecciones lo antes posible.

El siguiente en verse con el presidente portugués será el líder de los socialistas, Pedro Nuno Santos, quien acudirá a la cita junto a la portavoz parlamentaria, Alexandra Leitao, y el presidente del partido, Carlos César. Rebelo de Sousa escuchará a los partidos con representación parlamentaria, descartando por ahora la otra opción, la de ordenar al partido más votado en las pasadas elecciones, la coalición Alianza Democrática, de la que forma parte el PSD, que designe a un nuevo primer ministro para que intente formar gobierno.

Después de escuchar a los partidos con representación parlamentaria y antes de disolver el Parlamento, Rebelo de Sousa deberá reunirse este mismo miércoles con el Consejo de Estado, cuya decisión mayoritaria no es obligatorio seguir. La decisión está en manos del presidente que ya adelantó hace unos días, cuando Montenegro anunció su decisión de someterse a una cuestión de confianza, que en caso de haber elecciones anticipadas, estas se celebrarían el 11 o el 18 de mayo.

Fondo newsletter