El presidente del Congreso de Perú y miembro de Avanza País (derecha), José Williams, ha acusado el jueves al mandatario peruano, Pedro Castillo, de recurrir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para obstaculizar las investigaciones penales abiertas en su contra.
«Como titular del Poder Legislativo, debo manifestar que me preocupa profundamente que el presidente (…) esté usando un mecanismo como la Carta Democrática Interamericana con el fin de encubrir y de obstaculizar las seis investigaciones penales que pesan en su contra», ha expresado Williams en declaraciones en la prensa, según ha recogido la emisora RPP.
Después de que la OEA haya accedido a enviar una delegación especial a Perú para evaluar la situación del país a petición de Castillo, el presidente del Congreso ha afirmado que el Gobierno pretende «desinformar a los países miembros» de la organización dándoles argumentos sin el «contexto necesario» para «entender el proceder» de las instituciones peruanas.
Con todo, Williams ha asegurado que a pesar de que respeta los posibles análisis que realice la OEA en el país, ello no va a afectar de ninguna manera a los procedimientos que se lleven a cabo en el Congreso y la Fiscalía General del país. También ha hecho un llamamiento a la organización a que hable con las autoridades del país más allá del Ejecutivo.
«Estamos dispuestos a poder recibirlos y pensamos que va a ser bueno que vengan, que hablen con la Fiscalía que, con toda seguridad, tiene muchísimo que decir y muchísimo que informar; que hable con el Congreso, obviamente tenemos muchas cosas que decirle; seguramente va a hablar con otras instituciones, como la prensa», ha agregado, según ha informado ‘El Comercio’.
En cuanto a las acusaciones de Castillo sobre el aparente proceder ilegal de la Fiscalía General presentando una denuncia constitucional contra su persona, Williams ha sostenido que «no se está vulnerando el orden constitucional» y que se está respetando el Estado de derecho.