El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su ‘número dos’, Karin Herrera, han criticado este jueves las recientes acciones del Ministerio Público de Guatemala y han denunciado la persecución del organismo contra quienes «rechazan» la corrupción.
«Existe una persecución en contra quienes, con ideales firmes, han expresado su rechazo a un sistema que favorece a un pequeño y muy voraz grupo de corruptos», ha declarado Herrera en una rueda de prensa en la Plaza de Derechos Humanos de la capital del país.
La vicepresidenta electa ha sostenido que «lo que la Fiscalía ahora presenta como una investigación solamente desenmascara el montaje que ya sabíamos que existía» para la persecución política y ha anunciado que su formación política, el Movimiento Semilla, seguirá presentando acciones legales.
Por su parte, Arévalo ha señalado que «no hay ninguna duda» que en Guatemala «están fraguando una deriva autoritaria», puesto que se han anunciado medidas «absolutamente ilegales» para «amedrentar» al binomio presidencial elegido en las urnas, así como a diputados de su partido político.
«Hoy Guatemala duele porque nuestras instituciones están en crisis, el Ministerio Público de (la fiscal general) Consuelo Porras no busca la justicia, como ha quedado claro, confirman que están dispuestos a perseguir a personas inocentes por sus opiniones y sus ideas políticas», ha manifestado el mandatario electo.
Así, ha avisado de que «el grado al que han llevado su persecución política ya no puede ser tolerado porque, si ellos ganan, Guatemala es la que pierde». «No podemos permitirlo», ha zanjado, al tiempo que ha señalado que «ya no basta» con expresar repudio, «ya que el dolor» sentido es «una señal alarmante de una peligrosa dirección a la que quieren llevar» al país.