El presidente del Consejo de Ministros (PCM) de Perú, Gustavo Adrianzén, descartó que elementos de la inteligencia cubana estén protegiendo al prófugo de la justicia Vladimir Cerrón, exgobernador y líder del partido marxista leninista Perú Libre, que llevó al golpista Pedro Castillo -con prisión preventiva mientras se le investiga por corrupción, rebelión y conspiración- a la Presidencia del Perú en 2021.
«Aprovecho para descartar aquellas versiones que sostendrían que está apoyado por un grupo de cubanos, eso me parece una ligereza. Yo sí confío en que está en el Perú y que pronto lo vamos a capturar», dijo en una entrevista para Radio Programas del Perú.
Asimismo, Adrianzén negó que Cerrón haya fugado en un vehículo asignado a la Presidencia de la República, tal y como reveló el dominical Cuarto Poder, que difundió audios atribuidos al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, que exponía esta versión.
«No veo que sea muy razonable que te escapes en un vehículo presidencial, que está expuesto a las luces de todos, y que cometas la imprudencia de bajarte en un grifo [estación de combustible]. Aquello será objeto de investigación, nosotros vamos a colaborar. Vamos a brindar toda la colaboración que se requiera para descartar esta como una posibilidad», declaró.
Cerrón, educado como médico en la Cuba castrista, fue un personaje crucial en el desgobierno de Pedro Castillo (2021-2022) al ser el líder del partido que lo catapultó. Señalado por haber designado funcionarios cuestionados por su incapacidad y sesgo ideológico, perdió su influencia en el Poder Ejecutivo con la caída de Castillo y el ascenso de Dina Boluarte.
Condenado por delitos de corrupción, pasó a la clandestinidad y permanece prófugo por más de 300 días. Por información que permita su captura, el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior ofrece 200 mil soles (casi 50 mil euros).
Adrianzén carga contra la Fiscalía
Por otro lado, el premier Adrianzén cuestionó a la Fiscalía de la Nación por su «celeridad» al solicitar información sobre el vehículo presidencial -apodado ‘el cofre’- que habría usado Cerrón para evadir a la justicia.
El jefe del Gabinete mostró su sorpresa sobre la solicitud fiscal, que además de incluir a los vehículos asignados al uso de la Presidencia de la República desde enero de 2023 hasta la actualidad, incluye la bitácora de uso e información documentada sobre los conductores.
«Debo hacer un llamado expreso a la Fiscalía de la Nación. Que hoy día, de manera sorprende, hace llegar dos oficios al Despacho Presidencial, mientras yo estaba en el Pleno, pidiendo que, en la fecha de hoy, en las horas que están transcurriendo, se brinden información de diverso tipo vinculada con esta noticia que ha vuelto a salir a la palestra sobre el automóvil que se encontró en el sur. A mí me sorprende que la Fiscalía tenga suma celeridad en algunos procesos mientras que en otros no muestra la misma celeridad. Me preocupa que no participe de manera activa en las unidades de flagrancia. O que, después de la policía captura delincuentes, los vemos a las pocas horas saliendo en libertad y volviendo a cometer actos criminales», dijo en conferencia de prensa tras sustentar los proyectos de Ley de Presupuesto 2025.
«Yo quisiera de la manera más atenta y respetuosa que, con la misma celeridad con la que nos piden actuar por medio de sus oficios, la pongan en práctica para colaborar en la lucha contra la criminalidad en Perú», agregó.