Celso Amorim, jefe de la Asesoría Especial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo una reunión con el canciller cubano Bruno Rodríguez en La Habana, en un contexto en el que Brasil busca estrechar lazos con el régimen comunista que encabeza Miguel Díaz-Canel.
De acuerdo a información proporcionada por el propio Rodríguez en la red social X, ambas partes reafirmaron «la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales y aprovechar potencialidades existentes».
Sostuve fraterno encuentro con Celso Amorim, jefe de la Asesoría Especial del Presidente de Brasil.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 16, 2023
Reafirmamos la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales 🇨🇺🇧🇷 y aprovechar potencialidades existentes. pic.twitter.com/AH0CCYTP0B
Varios medios indican que el viaje de Amorim se dio bajo la «petición expresa» de Lula, quien está sumamente interesado en relanzar sus vínculos con la isla caribeña.
En junio pasado el dictador Miguel Díaz-Canel y el mandatario brasileño coincidieron en una cumbre climática en Paris, donde sostuvieron un diálogo que tildaron de «fraterno» y en el que se evidenciaron «coincidencias» sobre distintos puntos de política internacional.
Está previsto que entre el 15 y 16 de septiembre La Habana sea sede de la cumbre del Grupo de los 77 más China, donde el tema central será el de los «Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación».