Una mayorĆa de chilenos se opone al borrador de la nueva Constitución del paĆs antes del plebiscito del próximo 4 de septiembre.
Según el sondeo de Pulso Ciudadano, publicado a última hora del viernes, alrededor del 45,8% de los encuestados planea votar en contra de la Carta Magna. Solo un 32,9% ha asegurado que respaldarÔ la Constitución, mientras que el 15,7% estÔ indeciso.
El documento no ha logrado obtener el apoyo que muchos esperaban, lo que ha llevado a los aliados del Gobierno de Gabriel Boric a proponer una serie de cambios en sus puntos mÔs controvertidos en un intento por influir en la votación del próximo mes.
Mientras que los partidarios de la nueva Carta dicen que fortalecerĆa los derechos sociales y protegerĆa el medio ambiente, los detractores advierten que desalentarĆa las inversiones, frenarĆa el crecimiento económico y acabarĆa con el Estado de Derecho.
La incertidumbre sobre la Carta magna de Chile podrĆa persistir mucho mĆ”s allĆ” del referĆ©ndum, en tanto que el presidente izquierdista ha avanzado que buscarĆ” una nueva reescritura constitucional si la propuesta actual es rechazada.
La Administración de Boric se enfrenta a una acusación de la ContralorĆa General de Chile por haber utilizado fondos pĆŗblicos para instar a la gente a votar a favor.