«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
PESE A LA PERMANENTE INJERENCIA DE BORIC

El ‘Rechazo’ a la nueva Constitución chilena aventaja en casi 13 puntos al ‘Apruebo’

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Reuters
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Reuters

Una mayoría de chilenos se opone al borrador de la nueva Constitución del país antes del plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Según el sondeo de Pulso Ciudadano, publicado a última hora del viernes, alrededor del 45,8% de los encuestados planea votar en contra de la Carta Magna. Solo un 32,9% ha asegurado que respaldará la Constitución, mientras que el 15,7% está indeciso.

El documento no ha logrado obtener el apoyo que muchos esperaban, lo que ha llevado a los aliados del Gobierno de Gabriel Boric a proponer una serie de cambios en sus puntos más controvertidos en un intento por influir en la votación del próximo mes.

Mientras que los partidarios de la nueva Carta dicen que fortalecería los derechos sociales y protegería el medio ambiente, los detractores advierten que desalentaría las inversiones, frenaría el crecimiento económico y acabaría con el Estado de Derecho.

La incertidumbre sobre la Carta magna de Chile podría persistir mucho más allá del referéndum, en tanto que el presidente izquierdista ha avanzado que buscará una nueva reescritura constitucional si la propuesta actual es rechazada.

La Administración de Boric se enfrenta a una acusación de la Contraloría General de Chile por haber utilizado fondos públicos para instar a la gente a votar a favor.

.
Fondo newsletter