«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
POR SU SUPUESTO ROL EN LAS PROTESTAS DE 2019

El régimen de Arce pide seis meses de prisión preventiva al líder opositor Luis Fernando Camacho

El gobernador de Santa Cruz (Bolivia), Luis Fernando Camacho. Europa Press

La Fiscalía de Bolivia ha exigido seis meses de prisión preventiva contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por riesgo de fuga en el marco de su supuesta implicación en la renuncia del expresidente Evo Morales tras el fraude electoral de 2019.

La Fiscalía ha argumentado que Camacho no tiene un «domicilio habitual» y suele viajar con frecuencia a países como Brasil, Perú, Panamá, Estados Unidos, Argentina o España, por lo que tiene «facilidad» para abandonar el país, según el diario ‘El Deber’.

El líder opositor boliviano ha tildado este mismo jueves su arresto de «secuestro» y ha asegurado que la denuncia en su contra «carece de coherencia, credibilidad y verdad». Asimismo, ha precisado que siempre ha estado a disposición de las autoridades.

Camacho es el principal líder de Santa Cruz, la región más rica de Bolivia e históricamente opositora a los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), escenario en el último mes de nuevas protestas y bloqueos, en esta ocasión para oponerse a la ley del censo del Gobierno de Luis Arce.

Su arresto ha sido justificado por el régimen de Arce por su presunto papel en las manifestaciones y protestas que se produjeron después de que Evo Morales a renunciara a la presidencia luego de reelegirse mediante un fraude electoral en octubre de 2019.

Después de su detención, se han registrado protestas en Santa Cruz, llegando incluso a bloqueos en carreteras y aeropuertos. Asimismo, otros representantes de la oposición han exigido su liberación, advirtiendo al mismo tiempo al Gobierno de que no van a «claudicar» y que seguirán luchando «hasta las últimas consecuencias».

TEMAS |
.
Fondo newsletter