'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
TRAS LA VISITA A ÁÑEZ

El régimen de Arce retiene a Víctor González en el aeropuerto boliviano de Santa Cruz

El presidente boliviano, Luis Arce. Europa Press
El presidente boliviano, Luis Arce. Europa Press

El diputado nacional y portavoz de VOX en la Comisión de Asuntos Exteriores, Víctor González, fue retenido ilegalmente por el régimen bolivariano de Luis Arce en el aeropuerto boliviano de Santa Cruz el jueves 23 de junio.

El diputado de VOX, que estuvo retenido durante más de una hora cuando se disponía a coger el vuelo de regreso a Madrid, sufrió además la retirada de su pasaporte bajo el pretexto de que no había registro de su ingreso en Bolivia. Una coartada falsa, pues el pasaporte de Víctor González estaba sellado desde el mismo momento en que aterrizó en el país sudamericano el lunes 20 de junio. Transcurrida esa hora, el representante de VOX pudo subir al avión y volver a España.

“La arbitraria y momentánea detención en el aeropuerto de Santa Cruz no tenía otro objeto que desviar la atención. Esto, y la histeria del MAS contra Foro Madrid, confirma nuestra denuncia: Jeanine Áñez es inocente y Evo Morales es su carcelero”, ha declarado Víctor González.

La realidad es que el diputado de VOX había viajado a Bolivia para entrevistarse con distintos representantes de la oposición, entre los que destaca la expresidenta Jeanine Áñez en prisión, encarcelada por el régimen de Luis Arce. “Evo Morales dirigió la maniobra política para encarcelar a la expresidenta, como él mismo lo reconoció públicamente. El presidente Arce debe liberar de inmediato a Jeanine. De lo contrario, pagará durante el resto de su vida las consecuencias de este delito de lesa humanidad”, ha denunciado Víctor González.

No es la primera vez que Víctor González viaja a Iberoamérica, ya que su compromiso con los países que integran la Iberosfera es permanente como ‘embajador’ y firmante de la Carta de Madrid en defensa de la libertad y la democracia en la región.

El episodio vivido en Bolivia, por tanto, refuerza una de las advertencias que recoge el documento impulsado por la Fundación Disenso: “El avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas”.

Además de la visita a Áñez, Víctor González se reunió con diferentes representantes de la oposición del partido Creemos, así como con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el Comité Cívico pro Santa Cruz, que lideró las marchas sociales de oposición contra Evo Morales en 2019. Como prueba del compromiso de VOX con los presos políticos encarcelados por el régimen bolivariano, el pasado lunes de 20 de junio registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para el traslado al Gobierno de Bolivia del rechazo del reino de España a las irregularidades producidas en el proceso judicial contra Jeanine Áñez.

En esta iniciativa, VOX ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que «inste al presidente de Bolivia, Luis Arce, a la inmediata puesta libertad de la expresidenta Jeanine Áñez«.

Además, VOX pedirá al Ejecutivo de Sánchez que pida explicaciones al embajador de Bolivia por la retención y la retirada del pasaporte del diputado Víctor González, así como la condena del Congreso por lo sucedido.

Noticias de España

.
Fondo newsletter