El Ministerio del Interior del régimen de Nicaragua ha anunciado este lunes la retirada de la personalidad jurídica a 1.500 organizaciones sin fines de lucro (OSFL) por el supuesto incumplimiento de sus obligaciones sobre los informes de estado financiero y decreta la incautación de sus bienes.
Hasta 678 de ellas son organizaciones religiosas, principalmente católicas y evangélicas, pero también entidades indígenas, de excombatientes, dedicadas a la hípica, al golf o al clown.
Las 1.500 OSFL que relaciona el texto «han incumplido con sus obligaciones conforme marco normativo, ante la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, ya que no reportaron por períodos de entre 01 hasta 35 años sus Estados Financieros conforme periodos fiscales con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones y sus Juntas Directivas».
Por tanto, la ministra del Interior María Amelia Coronel Kinloch decide «aprobar la cancelación de Personalidad Jurídica y Registro a los 1.500 OSFL mencionados en el presente Acuerdo, por estar en incumplimiento de sus obligaciones, conforme a las Leyes que los regulan, obstaculizando el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro», explica el texto oficial publicado en ‘La Gaceta’.
Además de la retirada de su personalidad jurídica, el texto señala que sus bienes muebles e inmuebles serán traspasados a nombre del Estado amparándose en el Artículo 47.2 del Reglamento de la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro o Ley 1115.
Estas cancelaciones se suman a las de otras 3.600 ONG que han cesado su actividad gradualmente desde 2018, según el recuento de organizaciones civiles nicaragüenses del exilio.