«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
estados unidos, por su parte, envía al embajador en quito

El secretario de Estado para Iberoamérica representará a España en la investidura de Noboa en Ecuador

El presidente electo de la República del Ecuador, Daniel Noboa. Europa Press.

El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, encabezará la delegación española que acudirá este jueves a la toma de posesión del nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a la que en principio sólo han confirmado asistencia dos jefes de Estado, el colombiano Gustavo Petro y el boliviano Luis Arce.

Noboa recogerá el bastón de mando de manos de Guillermo Lasso, para un periodo menor al habitual ya que se limitará a cumplir el mandato ya en marcha, que concluye en 2025, al derivar de unas elecciones anticipadas convocadas tras forzar la disolución de la Asamblea Nacional.

Si la toma de posesión de Lasso convocó a ocho jefes de Estado, entre ellos el rey Felipe VI, a la de Noboa acudirán en principio dos, mientras que Brasil, por ejemplo, ha optado por delegar en su vicepresidente, Geraldo Alckmin. Varios gobiernos de la región, como Panamá, Perú o Haití enviarán a sus respectivos ministros de Exteriores, según fuentes del Gobierno ecuatoriano.

La Casa Blanca, por su parte, anunció el martes que Estados Unidos estará representado por su embajador en Quito, Michal Fitzpatrick, en una simbólica jornada que discurrirá en la Asamblea Nacional y el Palacio de Carondelet.

En el caso de España, el Rey ya se reunió con Noboa a principios de este mismo mes, al recibirlo en Zarzuela durante una visita realizada por el presidente electo y que también incluyó encuentros con empresarios y con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso.

.
Fondo newsletter