«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VIRGINIA LAPARRA, DETENIDA DESDE FEBRERO DE ESTE AÑO

El Supremo de Guatemala ordena la excarcelación de una reconocida fiscal anticorrupción

La fiscal anticorrupción Virginia Laparra. Europa Press

La Cámara Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Guatemala ha ordenado este martes al tribunal octavo de Sentencia Penal que otorgue la liberación a la reconocida fiscal anticorrupción Virginia Laparra.

El organismo ha alegado que Laparra ha cumplido ya un 45 por ciento de la condena de cuatro años de prisión conmutables que le fueron impuestos por delito de abuso de autoridad, informa el periódico guatemalteco ‘Prensa Libre’.

Laparra se encuentra encarcelada desde el mes de febrero, cuando fue arrestada acusada de un delito de abuso de autoridad y posteriormente condenada a una pena conmutable de cuatro años de prisión después de iniciar una investigación contra el juez Lesther Castellanos por presunta corrupción. También estuvo imputada por un segundo caso de revelación de documentos.

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria declaró que su arresto se produjo de manera arbitraria según el Derecho Internacional, por lo que ha exigido su puesta en libertad inmediata, mientras que organizaciones como Amnistía Internacional han pasado a considerarla una «presa de conciencia», una descripción que, según su abogada Wendy López, debería «preocupar al Gobierno» guatemalteco.

TEMAS |
.
Fondo newsletter