El Tribunal Supremo de Justicia de Guatemala ha rechazado este jueves una solicitud de antejuicio presentada por el Gobierno de Bernardo Arévalo contra la fiscal general, María Consuelo Porras, por «incumplimiento de deberes».
Los 13 magistrados del Supremo han rechazado de forma unánime la solicitud, presentada el pasado mes de febrero por el Ejecutivo, alegando que es «espuria e ilegítima», según fuentes judiciales citadas por el diario ‘Prensa Libre’.
La solicitud fue presentada por el secretario general de la Presidencia guatemalteca, Juan Gerardo Guerrero, y el procurador general de la nación, Julio Saavedra. En ella pedían la retirada de la inmunidad de la fiscal general por negarse a acudir a una reunión con el presidente Arévalo.
El rifirrafe entre las partes se remonta a una infructuosa reunión el pasado 29 de enero en el marco de un Consejo de Ministros. Arévalo invitó a Porras, si bien la fiscal general poco antes de personarse en el lugar se retiró debido a que «no se daban las condiciones legalmente establecidas» para su participación.
El Gobierno guatemalteco presentó el pasado mes de agosto una segunda solicitud de antejuicio contra Porras, a la que acusa de haber cometido los delitos de «violación a la Constitución y abuso de autoridad» debido a la crisis que atravesó el país durante las elecciones en las que Arévalo obtuvo la victoria.
En respuesta, la Fiscalía invitó al presidente guatemalteco a presentar «las pruebas y denuncias correspondientes» respecto a unos señalamientos que consideró «espurios, falaces y carentes de sustento emitidos», añadiendo además que fueron realizados en «continua desobediencia» a lo ordenado por el Tribunal Constitucional, que le otorgó en mayo un amparo.