«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'LAS SENTENCIAS DEL TC DEBEN ACATARSE Y CUMPLIRSE'

El Tribunal Constitucional de Perú ordena la liberación del expresidente Alberto Fujimori

Alberto Fujimori. Twitter

El Tribunal Constitucional del Perú (TC) ordenó este martes la liberación del expresidente Alberto Fujimori, al ejecutar su sentencia, del año 2022, que restituyó el indulto otorgado al exmandatario.

El TC peruano declaró fundado el pedido y «ordena que el INPE [Instituto Nacional Penitenciario] y el director del penal de Barbadillo en el día disponga la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori Fujimori, bajo responsabilidad».

La decisión, suscrita por los magistrados Francisco Morales, Luz Pacheco y Gustavo Gutiérrez Ticse, se dio a unas horas de que expirara el plazo para que el Estado peruano respondiera la solicitud expresa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que requirió un informe detallado sobre el cumplimiento de la resolución emitida el 7 de abril de 2022.

Esta resolución estableció que el Estado peruano debe abstenerse de implementar la sentencia del TC que restituye el indulto por razones humanitarias a Fujimori.

La corte argumentó que esta sentencia no cumplió con las condiciones determinadas en la Resolución de supervisión de cumplimiento de sentencias del 30 de mayo de 2018.

Presidente del TC: «Las sentencias del TC deben acatarse»

El presidente del Tribunal Constitucional de Perú (TC), Francisco Morales, indicó que la resolución de dicho organismo, que dio cuenta de su decisión final e inapelable de declarar como improcedente la aclaración solicitada al caso que se le sigue a Alberto Fujimori, despeja el camino para que se cumpla la sentencia que establece la inmediata libertad del expresidente peruano.

Morales, al ser consultado sobre si los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), se sobreponen al TC, dijo que «las sentencias de TC deben acatarse y cumplirse, así como las de la Corte Suprema, pero en este caso, la que tiene prevalencia es la del TC».

«Las decisiones de la Corte (IDH), su jurisprudencia, nosotros las valoramos mucho, pero en este caso nosotros no nos hemos pronunciado sobre ese punto y, en todo caso, puede haber un debate sobre el alcance o no de esa decisión. Depende ya de las autoridades penitenciarias de proceder con la excarcelación», dijo.

Cabe recordar que Fujimori, de 85 años de edad, fue condenado como autor mediato de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, hechos ocurridos durante la guerra contra el terrorismo que libró el Estado peruano contra las organizaciones criminales comunistas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la década de 1990.

.
Fondo newsletter