«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DEBERÁ PERMANECER EN PRISIÓN HASTA 2034

Un juez declara improcedente el indulto a Fujimori, impidiendo su excarcelación

El expresidente peruano Alberto Fujimori. Europa Press

El magistrado Fernando Vicente Fernández Tapia, juez del tribunal de Ica, ha declarado como improcedente el reciente fallo del Tribunal Constitucional que reconocía el indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), con lo que el exmandatario no será excarcelado y permanecerá en prisión hasta 2034.

Esta medida contraviene el fallo del Constitucional, que a comienzos de semana declaró como infundados los recursos contra el ‘habeas corpus’ que reactivó el indulto concedido a Fujimori en diciembre de 2017 por el entonces presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, recoge la emisora RPP.

En su resolución, el juez Fernández Tapia se ha declarado no competente en el proceso de indulto y ha ordenado devolver los 990 folios del caso al Constitucional «para que se proceda conforme a la ley en cuanto a la ejecución de la sentencia estimatoria emitida en este proceso de ‘habeas corpus'».

Fujimori ha apelado a sus 85 años de edad y a su estado de salud para exigir que pueda seguir cumpliendo en su domicilio la condena a 25 años que le fue impuesta en 2009 en un juicio por abusos a los Derechos Humanos, principalmente por las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992.

.
Fondo newsletter