El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Bolivia ha anunciado que acatará la sentencia del Tribunal Constitucional que inhabilita al expresidente Evo Morales para presentarse en las próximas generales de abril de 2025.
«Hay que acatar porque proviene de un tribunal legítimo, de unos magistrados legítimos y esa es una sentencia totalmente válida», ha adelantado el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, en relación a la sentencia 1010 de diciembre de 2023, en declaraciones al portal de noticias Brújula Digital.
«Ninguna autoridad electa que hubiera superado dos candidaturas anteriores podrá ser candidato y menos ejercer los cargos», ha incidido Hassenteufel, descartando así las alegaciones de Morales sobre la invalidez de las sentencias por haber sido dictadas por magistrados en funciones.
En ese sentido, ha subrayado que aquel fallo que establece que solo se puede ejercer un mandato por dos periodos continuos o discontinuos fue dictado «cuando no había ningún motivo de tacha contra los magistrados del tribunal. Es decir, en ese momento estaban dentro de su periodo de mandato», ha zanjado.
«Yo creo que esos son los elementos que en su momento se tomarán en cuenta para asumir una decisión respecto a la posibilidad de que el expresidente del que hablamos pueda ser habilitado como candidato o no ser habilitado», ha valorado.