Elon Musk ha compartido la declaración de Foro Madrid contra la prohibición del Gobierno de Lula da Silva de la red social X en Brasil con el beneplácito del juez Alexandre de Moraes y ha mostrado su conformidad con el texto: «Exactamente».
La denuncia de Foro Madrid se produjo escasas horas después de que se confirmase que el Gobierno brasileño iba a cerrar de forma definitiva la plataforma X, dando un paso más en la consolidación de un autoritarismo judicial, marcado por la censura y el control sobre las redes sociales en el país.
En el comunicado, compartido en español, portugués e inglés, la alianza en defensa de la libertad impulsada por la Fundación Disenso rechaza y condena la decisión del juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil de bloquear el acceso y de penalizar y perseguir a quienes accedan a ella a través de una VPN.
«Esta decisión constituye una violación a la Constitución Federal de Brasil, a los códigos de procedimiento y otras leyes de ordenamiento jurídico brasileño, a distintos acuerdos internacionales de derechos humanos y protección a la democracia de los cuales Brasil es parte, tales como la Carta Democrática Interamericana y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y a los principios generales del derecho universalmente reconocidos», señala Foro Madrid.
Foro Madrid ha mostrado además su preocupación por el apoyo que distintas figuras, gobiernos y corrientes políticas en Iberoamérica, «identificados con proyectos dictatoriales, corruptos y asociados al crimen organizado», prestan a la decisión ilegal de bloquear a la red social X. «El proyecto totalitario del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla celebra la destrucción de las libertades en Brasil», concluye.