Este viernes han surgido nuevos señalamientos contra el expresidente boliviano Evo Morales por presuntos abusos a menores; todo ello en medio de la agudización de protestas protagonizadas por seguidores suyos contra el Gobierno de Luis Arce.
En concreto la secretaria de Género de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, ha denunciado al exmandatario habría abusado al menos de cinco personas en los últimos cinco años en la región de Chapare.
«Cinco familias en el Chapare que en esta semana tenían que llegar a la ciudad de Cochabamba para presentar sus denuncias por hechos de violación y trata de personas, y avasallamientos, no han podido llegar por los bloqueos», dijo Herrera, en declaraciones reproducidas por The Epoch Times.
Los delitos de Morales en esta ocasión incluirían trata de blancas y violación, al haberse trasladado a las menores desde el Trópico de Cochabamba a la capitalina La Paz cuando Morales fungía como primer mandatario del país, sin que tales acciones contasen con el consentimiento de sus padres.
De acuerdo con la versión de Herrera incluso una de las jóvenes habría dado a luz un hijo de Morales.
Desde finales de septiembre el expresidente es investigado por la Fiscalía del país por haber cometido los presuntos delitos de trata de blancas y estupro contra una menor, con la que supuestamente habría tenido un hijo tras sostener una relación en el año 2015.
Bolivia vive actualmente el recrudecimiento de una crisis política causada por las diferencias entre Morales y su sucesor en el poder, Luis Arce. Los enfrentamientos se han agudizado en el entendido de que el oficialismo boliviano aún no ha definido quién será el candidato del Movimiento al Socialismo en las elecciones presidenciales del año próximo.
Tras la andanada de denuncias en contra del exmandatario, cientos de sus partidarios han sostenido durante las últimas dos semanas una serie de bloqueos en las arterias viales de varias regiones del país, siendo los más intensos los efectuados precisamente en Cochabamba.