«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
ES SU FEUDO POLÍTICO

Evo Morales se resguarda en el Chapare para evitar ser detenido por el caso de abuso de menores

Evo Morales. X

El expresidente izquierdista Evo Morales ha decidido quedarse en el Chapare, tras no asistir a un citatorio que le había expedido la Fiscalía de Bolivia y anunciarse que se emitirá una orden de aprehensión en su contra, a propósito del caso en el que ha resultado señalado por cometer estupro y trata de personas.

La localidad, que es una de las 16 provincias que componen al departamento de Cochabamba, ha sido siempre el feudo político del exmandatario, quien al día de hoy mantiene una gran influencia en los grupos de cultivadores de coca de la zona.

Los cocaleros amenazan con nuevas manifestaciones

Esto al punto de que sindicatos que son favorables a Morales y que le acompañaron recientemente en manifestaciones que llegaron a La Paz emitieron un comunicado alertando que «si detienen al hermano Evo Morales, inmediatamente se produce el bloqueo de carreteras en contra del gobierno de Arce por la crisis económica, corrupción y por persecución política».

De acuerdo a la prensa local al menos seis federaciones de productores de coca del Trópico boliviano se han declarado en estado de emergencia frente a una eventual detención de Morales.  

El expresidente boliviano mantiene desde hace algún tiempo un enfrentamiento personal con el actual jefe de Estado del país, Luis Arce Catacora, en medio de una disputa por el control del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y por ende de la postulación de la formación a las próximas elecciones presidenciales de la nación andina, previstas para el 2025.

Morales ha dicho en días pasados que el caso que se ha puesto sobre la mesa ya fue investigado en el pasado, sin encontrarse ningún elemento que le comprometiese con los delitos por los que nuevamente es señalado. En ese sentido, el líder izquierdista ha enfatizado que todo se trata de una operación en su contra, argumentando ser un «perseguido político» de su antiguo discípulo y diciendo que no existen garantías para comparecer ante la Justicia.

Fondo newsletter