«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la alianza considera que el bloqueo deja en entredicho la existencia de la democracia en Brasil

Foro Madrid denuncia que el bloqueo de ‘X’ en Brasil es «un atentado contra la libertad de expresión y los derechos de los brasileños»

El presidente de Brasil, Lula da Silva, y el juez Alexandre de Moraes. Europa Press

Foro Madrid, la alianza en defensa de la democracia y la libertad a ambos lados del atlántico promovida por la Fundación Disenso, se ha pronunciado en contra del bloqueo de la red social X que el juez Alexandre de Moraes ha ordenado en Brasil y ha denunciado que es «un atentado contra la libertad de expresión y los derechos de los brasileños».

En un comunicado que el grupo ha compartido en sus redes sociales—en español, portugués e inglés—, rechaza y condena la decisión del juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil de bloquear el acceso a la plataforma y de penalizar y perseguir a quienes accedan a ella a través de una VPN.

«Esta decisión constituye una violación a la Constitución Federal de Brasil, a los códigos de procedimiento y otras leyes de ordenamiento jurídico brasileño, a distintos acuerdos internacionales de derechos humanos y protección a la democracia de los cuales Brasil es parte, tales como la Carta Democrática Interamericana y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y a los principios generales del derecho universalmente reconocidos», detalla Foro Madrid.

La alianza considera que el bloqueo deja en entredicho la existencia de la democracia en Brasil y señala que es producto de «una evidente motivación política para eliminar del espacio de debate público brasileño las corrientes políticas opuestas al régimen».

«Existe una innegable coordinación entre los integrantes del poder judicial y del actual ejecutivo brasileño«, asegura Foro Madrid. Y recuerda que esta última decisión de De Moraes es una más de la «larga lista» de decisiones del Supremo Tribunal Federal y del Tribunal Superior Electoral de Brasil que, desde 2019, «han demostrado —mediante censura, persecuciones y prisiones ilegales o abusivas, irrespeto a normas procesuales y a libertades básicas— una clara parcialidad en contra de políticos, periodistas, comentaristas, empresarios, manifestantes y ciudadanos en general identificados con las propuestas e ideas de la oposición«.

En este sentido, Foro Madrid determina que el bloqueo de X tiene el objetivo de censurar ilegalmente voces disidentes y añade que la parcialidad del judiciario brasileño «favoreció a los candidatos de la izquierda en las elecciones presidenciales de 2022», que llevaron al poder al actual presidente, Lula da Silva, y tenderá a favorecer las mismas corrientes en las elecciones municipales de octubre de 2024.

Por otro lado, el grupo denuncia la connivencia con lo ocurrido en Brasil de distintas figuras y gobiernos en Iberoamérica. «Llama la atención el apoyo, tácito y explícito, de superpotencias totalitarias como Rusia y China«, incide.

«El proyecto totalitario del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla celebra la destrucción de las libertades en Brasil, apoyada por el bloque totalitario global«, denuncia Foro Madrid.

Por todo ello, pide que «todas la personas y corrientes favorables a la libertad» se posicionenn y actúen en contra «del proceso de destrucción de la democracia en Brasil«.

.
Fondo newsletter