El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), suspendió X en Brasil este viernes 30 de agosto. La caída de la plataforma (antes llamada Twitter) en el país, liderada por el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), representa un nuevo avance en la consolidación de un autoritarismo judicial, marcado por la censura y el control sobre las redes sociales en el país.
La noticia de la censura de X en el país iberoamericano coincide con el plan de la Fiscalía en España de prohibir las redes sociales a quien cometa «delitos de odio» y acabar con el anonimato en estas, una sugerencia que ha sido respaldada por la izquierda y por el PP.
Muchos de los que ahora se muestran a favor de la censura en redes, también celebraron eufóricos la victoria del actual presidente de Brasil, Lula da Silva, en octubre de 2022.
La izquierda española celebró una «nueva era de progreso y libertad»
El presidente de España, Pedro Sánchez, fue de los primeros mandatarios en hacer lo propio con Lula, al que ya había enviado un vídeo de apoyo en la recta final de la campaña.
«Enhorabuena, Lula, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza. Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño», escribió en su cuenta de Twitter el presidente español.
Yolanda Díaz, vicepresidente segunda del Gobierno de Sánchez, mostró su alegría y también destacó la cuestión climática. «La ciudadanía brasileira ha escogido mirar al futuro. Ha elegido a Lula para cuidar la democracia. Ahora, trabajaremos juntos por una América Latina y Europa de justicia social y climática«. Antes, en la jornada electoral, publicó un mensaje de apoyo con una fotografía en la que aparece junto al presidente electo de Brasil.
El exvicepresidente de España y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también hizo pública su alegría: «¡Lula presidente!», tuiteó junto a una fotografía de Ione Belarra con Lula. La actual secretaria general de la formación morada y exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 señaló que la victoria de Lula «recupera la apuesta de Brasil por la democracia frente a la reacción de las élites y la ultraderecha».
La exministra de Igualdad y ahora eurodiputada por Podemos, Irene Montero, aseguró que los brasileños habían votado «democracia, feminismo y justicia social». «Frenar a la derecha con más derechos. El mundo entero les mira orgulloso. Adelante, estamos con ustedes. Lula Presidente», escribió.
Y el exmiembro de la banda terrorista ETA y actual líder de Bildu, Arnaldo Otegi, también felicitó a Lula. El expresidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès, hizo lo propio, celebrando que los brasileños «hayan optado por abrir una nueva era de progreso y libertad». «En el compromiso por la democracia, contra la extrema derecha, por la cohesión social y la igualdad de oportunidades, siempre tendrá a Cataluña como aliado», destacó.
Sémper y su estreno en apoyo de Lula
Aunque desde el PP su presidente, Alberto Núñez Feijoo, no celebró la victoria de Lula da Silva en las elecciones, el portavoz del comité electoral del partido, Borja Sémper, se estrenó en su cargo respaldando ante la prensa al mandatario brasileño.
«Damos desde aquí nuestro apoyo al Gobierno de Lula de Lula en Brasil y también el apoyo de afecto y cariño al pueblo brasileño, que entendemos que está hondamente preocupado», declaró desde la sede de Génova en referencia al asalto a las instituciones en Brasilia en enero de 2023.
El expresidente del Gobierno José María Aznar también aprovechó ese momento para mandar su apoyo al brasileño. «Mi total apoyo al presidente constitucional de Brasil, Luis Ignazio Lula da Silva, y mi rechazo a cualquier intento de subvertir el orden constitucional», escribió entonces en su cuenta de Facebook.
El respaldo del Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla
Todas las dictaduras comunistas de la Iberosfera y los gobiernos liderados por exponentes del Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla se mostraron eufóricos por el triunfo de Lula.
«Celebramos la victoria del pueblo brasileño», escribió en su cuenta de Twitter Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. «¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!», añadió el tirano venezolano.
El actual dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también mostró su alegría por la victoria del líder izquierdista, al que llamó «estimado hermano». El mandatario comunista le felicitó en nombre del «gobierno y pueblo cubanos», por su «gran victoria a favor de la unidad, la paz y la integración latinoamericana y caribeña».
Te abrazamos hermano Presidente Lula pic.twitter.com/1LQpF7xXRP
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 30, 2022
Refiriéndose a Lula como «hermano y compañero», Daniel Ortega, dictador de Nicaragua, también felicitó al presidente electo de Brasil a través de una carta. «Con gran alegría celebramos su merecida victoria, rogando a Dios les de salud, fortaleza y mucho cariño para construir juntos y animados el futuro de su gran país, el bienestar de las familias, y seguir contribuyendo a la búsqueda de la paz en el mundo», señaló el mandatario sandinista.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tampoco pudo dejar de mostrar su alegría: «Viva Lula», escribió escuetamente en la misma red social. Antes, mientras los brasileños votaban, sacó a relucir el espantajo del fascismo. «Que Brasil haga brillar la luz de latinoamerica. Hay quienes dicen que no existe el fascismo. Está en cada uno de nosotros. Se detiene adentro y afuera. Si queremos más días para la humanidad, el fascismo debe ser detenido«, alertó el exguerrillero colombiano.
Al expresidente de Bolivia Evo Morales también se le vio exultante en Twitter. «Muchas felicidades hermano del alma Lula«, escribió. Según el exmandatario boliviano, la victoria del «hermano» Lula fortalecía «la lucha del multilateralismo con igualdad, dignidad y justicia social para los pueblos de América Latina».
El heredero de Morales al frente del país, Luis Alberto Arce, también felicitó al “hermano” Lula. “Tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social”, afirmó Arce.
Alberto Fernández, presidente de Argentina, señaló que la victoria del líder del PT “abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina”, un tiempo de “esperanza y de futuro”. “Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado”, aseguró el líder peronista. “Latinoamérica sueña”, fue la frase ñoña con la que cerró su hilo de tuits Fernández, que acompañó con algunas fotografías junto a Lula.
La exmandataria argentina y actual vicepresidente del país, Cristina Fernández de Kirchner, también se apuntó a las cursilerías, y destacó que, hoy más que nunca, “amor y mucha felicidad”. “Gracias pueblo del Brasil. Gracias, compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur”, añadió.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se limitó a publicar un tuit, «Lula. Alegría!«, y a retuitear a su ministra de Exteriores que envió un mensaje algo más extenso mostrando el cariño de Chile tras la victoria de Lula. Pedro Castillo, el expresidente de Perú que fue destituido en diciembre de 2022, no quiso perder la ocasión de felicitar también al «compañero Lula, obrero, sindicalista, luchador«, y afirmó que el triunfo del líder del PT «es fundamental para fortalecer la unidad de Latinoamérica y la justicia social de la Patria Grande».
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, publicó una fotografía junto al presidente electo de Brasil. «Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo«, manifestó el mandatario.
Felicitaciones desde el globalismo
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y epítome del globalismo, destacó en su tuit de felicitación a Lula que «el pueblo de Brasil ha hablado”. “Deseando trabajar con Lula para fortalecer la asociación entre nuestros países, generar resultados para los canadienses y los brasileños y promover prioridades compartidas, como la protección del medio ambiente«, añadió Trudeau.
El presidente de EEUU, el demócrata Joe Biden, también felicitó a Lula por su victoria tras unas elecciones «libres, justas y creíbles«. «Deseando trabajar juntos para continuar la cooperación entre nuestros dos países en los próximos meses y años», añadió el presidente estadounidense.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también quiso felicitar al «querido» Lula e indicó que con esta victoria comienza «un nuevo capítulo en la historia de Brasil». «Juntos, uniremos fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países», escribió Macron.
El canciller alemán, Olaf Scholz, felicitó a Lula, y dijo que esperaba cooperar con el país iberoamericano «especialmente» en cuestiones de comercio y en la «protección del clima». La también alemana Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, también felicitó al presidente electo de Brasil, precisando que espera trabajar con él para abordar los desafíos globales apremiantes, «desde la seguridad alimentaria hasta el comercio y el cambio climático».