«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'Sería un error histórico no consignar la responsabilidad del presidente electo'

Giammattei culpa a Arévalo de las protestas ocurridas en Guatemala durante los últimos meses

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Europa Press

El presidente en funciones de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha afirmado este miércoles que sería un «error histórico» no responsabilizar al presidente electo, Bernardo Arévalo, que tomará posesión este domingo, de las violentas protestas que estallaron en el país durante el periodo de transición.

«Sería un error histórico no consignar la responsabilidad del presidente electo, don Bernardo Arévalo, quien llamó a manifestarse contra la autoridad del sistema judicial», ha indicado durante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrado este miércoles en Washington.

Giammattei ha resaltado que las protestas produjeron un «desmán social que amenazó a la población» debido al bloqueo de calles y carreteras, el cierre de comercios, así como actos de vandalismo y extorsión «que atentaron contra las garantías constitucionales de libertad de locomoción, trabajo y salud».

Asimismo, ha vuelto a recordar que estos hechos contaron con «financiación internacional». Pese a ello, las autoridades salientes siempre favorecieron «el diálogo y la paz», no así Arévalo, a quien ha acusado de «negarse a promover la negociación pacífica» tras suspender su participación en el proceso de transición.

TEMAS |
.
Fondo newsletter