El Ministerio de Exteriores de Guyana ha informado este jueves de que ha presentado una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para pedir la intervención de la corte por los intentos de Venezuela de celebrar elecciones a gobernador en la disputada región del Esequibo.
«Guyana solicita a la corte que ordene a Venezuela abstenerse de realizar cualquier acto que afecte su territorio soberano, incluida la región del Esequibo. Esta es la segunda vez que Guyana solicita medidas provisionales a la corte«, ha señalado en un comunicado.
Guyana ha informado a la CIJ de que estas elecciones están previstas para el próximo 25 de mayo. «Estarán precedidas por actos (electorales) de preparación, incluyendo actos dentro de la región que afectarán a la población guyanesa y la soberanía de Guyana sobre su territorio», ha agregado.
La CIJ ya ordenó el 1 de diciembre de 2023 a Venezuela que se «abstuviese de cualquier acción» que pueda «modificar» la situación actual en el Esequibo. La orden instaba a las dos partes a no dar ningún paso que pudiera «agravar o extender» el litigio.
Esto se produce además después de que el régimen venezolano asegurara el miércoles que adoptará «todas» las medidas necesarias «para detener» las actividades de la petrolera estadounidense ExxonMobil, permitidas por las autoridades de Guyana, en una zona marítima «pendiente de delimitación internacional».