Chile dio inicio formal a su proceso de campaƱa electoral para escoger a los 50 representantes del Consejo Constitucional, el ente que en los próximos meses redactarĆ” un nuevo proceso de Constitución del paĆs.
La campaƱa se extenderĆ” por dos meses hasta que, el 7 de mayo próximo, los chilenos escojan a dichos representantes. A diferencia de la primera oportunidad en la que se intentó derogar la actual Constitución, en esta ocasión los integrantes del Consejo Constitucional deberĆ”n trabajar con base en un proyecto inicial que ha comenzado a construirse esta misma semana en un ComitĆ© de Expertos seleccionado por el Senado y la CĆ”mara Baja del paĆs hispanoamericano.
Al menos 350 personas se han postulado para intentar formar parte del Consejo Constitucional, en un contexto en donde el propio oficialismo ha acudido dividido, presentando dos listas de aspirantes.
En septiembre pasado el 62% de los chilenos rechazó el proyecto de nueva Constitución que propuso la Convención Constitucional en 2022.