Este lunes se instaló el comité de expertos que el Parlamento chileno ha designado para elaborar un nuevo proyecto de Constitución, en el marco de otro proceso Constituyente, tras el fracaso en las urnas del documento que pretendía sustituir a la actual Carta Magna del país sudamericano en septiembre pasado.
El comité está conformado por 24 personalidades, de las cuales 12 fueron apuntados por el Senado y los otros 12 por la Cámara de Diputados y arrancó formalmente sus funciones tras un acto de juramentación en el Congreso, ubicado en Santiago de Chile.
La propuesta que emane de dicha comisión, tras varios meses de deliberaciones, deberá ser evaluada luego por un grupo de 50 integrantes del Consejo Constitucional, quienes confeccionarán el proyecto final de eventual nueva Carta Magna chilena. Dichos consejeros serán electos en mayo por votación popular, y se pretende que la propuesta de nueva Constitución sea llevada finalmente a plebiscito en septiembre próximo.
El anterior proyecto de Constitución, abanderado enteramente por el Gobierno de Gabriel Boric, fracasó en las urnas el 4 de septiembre de 2022 debido a su marcado enfoque izquierdista. En esa ocasión hasta un 61% de los chilenos dieron la espalda a esa iniciativa.