«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«AHORA YA NO SOY TAN DE IZQUIERDAS»

Joaquín Sabina: «La deriva de la izquierda latinoamericana me rompe el corazón»

Joaquín Sabina. Europa Press.

El músico Joaquín Sabina ha presentado este martes en Madrid el documental ‘Sintiéndolo mucho’, que ha dirigido Fernando León de Aranoa sobre los últimos años del cantautor, lamentando «la deriva de la izquierda latinoamericana» y ha reconocido el «fracaso feroz del comunismo«.

«Esta deriva me rompe el corazón, justamente por haber sido tan de izquierdas. Pero ahora ya no lo soy tanto, porque tengo ojos, oídos y cabeza para ver las cosas que están pasando. Y es muy triste», ha explicado Sabina, acompañado del propio León de Aranoa y del músico Leiva, que ha creado la banda sonora de este trabajo.

«He estado mucho tiempo enfadado con el siglo XXI porque veía que todo lo que pasaba ―Trump, Putin…― eran cosas feas. Incluso el lenguaje de la gente a través de las redes sociales que lo degradaban mucho, y a mí el lenguaje me importa mucho», ha contestado el cantante preguntado sobre la situación política.

Sin embargo, ha reconocido que «el otro día» se puso a pensar «qué cosas buenas habían pasado en el siglo XXI». «Me acordé de qué manera se había conseguido pronto y bien la vacuna del Covid y eso era una cosa buena», ha señalado.

También ha recordado que, de todas las revoluciones del siglo XX, «todas fracasaron estrepitosamente, y que la única que avanza en el siglo XXI es el feminismo y la LGTBI y no sé qué«, ha afirmado entre risas.

«Las otras… el fracaso del comunismo ha sido feroz, la deriva de la izquierda latinoamericana me rompe el corazón, precisamente por haber sido tan de izquierdas. Ahora ya no lo soy tanto porque tengo ojos y oídos y cabeza para ver lo que está pasando. Y es muy triste lo que está pasando», ha confesado Sabina.

La última cosa buena que ha señalado el cantante, que es un conocido amante de la tauromaquia, ha sido que el torero Morante de la Puebla había toreado «100 corridas este año».

Sobre el Atlético de Madrid, equipo de fútbol con el que siempre se le asocia, el cantante dijo que, a pesar de no ser «muy futbolero» es del Atleti «por conciencia de clase, porque me gusta más la gente de barrio y ese tipo de sentimiento que tiene ser del Atleti». «No había mucho más. Ahora mismo lo veo como todo el mundo, mal», añadió.

El músico jiennense ha confirmado que su nuevo disco junto a Leiva no llegará para navidades, sino para 2023. «Podría ser para esas fechas, pero al final hemos decidido que no. Yo me voy de gira a finales de febrero y no me gusta hacerlo sin canciones nuevas, pero grabaremos 3 o 4 y luego ya sacaremos el disco completo», ha apuntado. En cualquier caso, no ha aclarado si esta gira prevista para el próximo año será la última.

También se ha referido en varias ocasiones a su imagen pública. «A eso que se dice de imagen pública yo lo llamo caricatura y se refiere a alguien borrachín, putero y noctámbulo y algo de eso se pareció a la realidad en alguna parte de mi vida. Pero ahora, nada», ha concluido.

.
Fondo newsletter