El fundador del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast, ha inaugurado este viernes la segunda jornada del III encuentro regional Foro Madrid que se celebra en el Palacio Libertad de Buenos Aires.
Kast, que también es exmiembro de la Cámara de Diputados de ese país, ha celebrado los éxitos del presidente de Argentina, Javier Milei, quien también participa en el encuentro. «Ha comenzado una nueva era para Argentina, que va recuperando paso a paso la libertad y la prosperidad. Todo gracias a la valentía y el coraje de Javier Milei», ha afirmado.
En este sentido, ha animado a seguir ese ejemplo en Chile y en el resto de naciones de la Iberosfera y utilizar encuentros como el que se celebra en Buenos Aires para hacer frente al Foro de Sao Paulo y al Grupo de Puebla: «Es a partir de estos encuentros que podemos decirle a nuestros adversarios del Foro de Sao Paulo que, más pronto que tarde, serán derrotados».
El fundador del Partido Republicano ha lamentado la derrota que su formación sufrió en las elecciones en ese país en 2021 y la victoria de Lula da Silva en Brasil, pero ha enviado un mensaje de ánimo: «Son derrotas momentáneas. Nuestra victoria es inminente». Y ha puesto de ejemplo el éxito conseguido por Milei «pese a tener todo en contra y los malos pronósticos».
Kast también se ha referido al fraude cometido por Nicolás Maduro en Venezuela y ha exigido el «fin de la tiranía». «El soplo de esperanza que se respira en Argentina va a convertirse en un huracán en Venezuela. Lo vamos a denunciar en todos los organismos en que tengamos presencia para que cumpla el resto de sus días en la cárcel«, ha asegurado. Y ha añadido que ese «huracán» también llegará a Cuba donde, ha dicho, «está la raíz del mal», y a Nicaragua.
Orden, libertad y progreso económico
El líder chileno ha detallado que su inauguración de esta segunda jornada de Foro Madrid versaba sobre el orden, la libertad y el progreso económico para la Iberosfera y ha detallado cómo alcanzar cada uno de esos objetivos.
«El orden implica recuperar nuestra seguridad que se ve amenazada por el avance del crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo, que tienen como factor común la izquierda, que no es capaz de hacer cumplir la ley», ha explicado Kast quien también ha denunciado que los regímenes de izquierda buscan «estados fallidos» como método para llegar al poder.
En este sentido ha matizado que no sólo es importante la seguridad personal, sino que también lo es la jurídica: el cumplimiento de la ley, el respeto a las instituciones y la separación de poderes, «que están amenazados por la izquierda». «La izquierda sabe que ese ese el camino para alcanzar el poder total y dominar al pueblo que dicen defender», ha incidido.
Sobre la libertad, ha afirmado que el socialismo busca acabar con la libertad de empresa, de los padres, de medios de comunicación, de redes sociales y de la familia. «Hablan de democracia pero no la practican. Saben que una sociedad libre e informada nunca los votaría, nadie vota miseria y pobreza«, ha denunciado. Y ha explicado que estos gobiernos de izquierda elaboran extensas redes de subsidios para conseguir que los ciudadanos sean «extremadamente dependientes del Estado». «Esclavos», ha puntualizado.
Y ha recordado cómo la izquierda ha aumentado su capacidad de dominio a través de organizaciones internacionales, como la ONU o la Unión Europea. «Legislan en la sombra para imponer su ideología en las naciones, pero hemos despertado y hemos tomado conciencia de lo importante que es estar allí», ha aclarado.
Por último, Kast ha hablado de la importancia del progreso económico, «generar trabajo para entregar dignidad». «Así es como seremos libres. El socialismo dice que busca la igualdad absoluta, no explican que se refieren a igual de pobres«, ha criticado.
Kast no ha querido despedirse sin antes señalar a la expresidenta de Chile Michelle Bachelet como la causante de que en el país «haya perdido el rumbo». «Fue durante su gobierno cuando comenzó la proliferación de la inmigración, la destrucción de la certidumbre jurídica. Y hoy nos gobierna un presidente que partió criticando a Bachelet, pero que hoy dice que es su líder espiritual», ha dicho en referencia a Gabriel Boric.