«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'no lo digo yo por ser su hija, lo dicen las encuestas'

Keiko Fujimori no descarta una eventual candidatura de su padre para las generales peruanas de 2026

Keiko y Alberto Fujimori. Europa Press

La lideresa del partido Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, no descartó una eventual candidatura de su padre, Alberto Fujimori, para las elecciones generales del Perú en el año 2026.

En una reciente entrevista, si bien Fujimori indicó que anunciar una candidatura sería prematuro, pues actualmente su padre se encuentra bajo observación médica y deberá ser intervenido tras una caída que comprometió su cadera, aseguró que se debe respetar el derecho de su padre a participar en política si los órganos electorales lo permiten.

«Lo que nosotros esperamos es que a mi padre se le respete el derecho de elegir y de ser elegido, eso es lo más democrático. Hoy él está en libertad, hoy tiene enfermedades es verdad, pero las viene afrontando con ánimos, con entereza, con valentía sabiendo los riesgos que estos significan. Yo considero que su lucidez, su experiencia, su conocimiento del país lo pone en una posición expectante, no lo digo yo por ser su hija, lo dicen las encuestas», dijo en entrevista para Canal N.

Sobre la posibilidad de que Alberto Fujimori encabece la lista que presentará Fuerza Popular para el 2026, la excandidata presidencial -quien ya participó en las elecciones de 2011, 2016 y 2021 sin alcanzar la victoria- indicó que tal decisión no depende de ella sino de su padre y el partido.

«A mí me encantaría que sea, pero esa decisión no depende de mí ni tampoco exclusivamente de mi padre. Será primero él quien manifieste una voluntad, y serán las instancias partidarias las que ratifiquen una posición de esta naturaleza, pero repito, tomar una decisión en estos momentos es prematuro, primero es su operación a la cadera», agregó.

Fujimori internado en una UCI

Cabe precisar que el expresidente Fujimori ingresó este último miércoles a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras sufrir una ruptura de cadera como consecuencia de una caída, un hecho que se produce tan solo unos días después de que el Tribunal Supremo de Chile ordenase ampliar de nuevo los delitos por los que fue extraditado en septiembre de 2007, en relación con cinco casos ligados a violaciones de derechos humanos, entre los que se incluyen presuntas esterilizaciones forzadas cometidas durante su Gobierno.

Alberto Fujimori: ¿Presidente del Perú para el 2026?

Fujimori, quien gobernó el Perú entre 1990 y 2000, reapareció en la arena política del país sudamericano luego de salir de la cárcel en diciembre de 2023, donde se encontraba cumpliendo desde 2007 una sentencia de 25 años por homicidio calificado.

Tras conseguir su libertad a través de un indulto, anunció su afiliación a Fuerza Popular, agrupación fundada por su hija Keiko. En una reciente encuesta de Ipsos Perú, un 27% indicó que Alberto Fujimori sería el mejor candidato para ese movimiento político, superando a su hija por cuatro puntos porcentuales.

Sin embargo, la misma encuesta advierte que el 73 % de peruanos considera que Fujimori «no tiene derecho» a postular a la presidencia.

.
Fondo newsletter