«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
cuando se cumplen tres años desde la escalada represiva en el país

La Asociación Española Cuba en Transición exige a Sánchez que «abandone el silencio cómplice con la dictadura»

Protestas por la libertad de Cuba en Nueva York. Europa Press

Este jueves 11 de julio se cumplen tres años desde las movilizaciones en Cuba que llevaron a miles de cubanos a las calles reclamando libertad. Las históricas protestas se produjeron en todo el país —se documentaron en al menos 62 municipios— y dieron comienzo a una espiral de movilizaciones que continúa hasta ahora.

Se cumple también el tercer aniversario de la escalada represiva de la dictadura cubana que disipó cualquier duda sobre la dirección del régimen en materia de derechos humanos. Entonces, la reacción del régimen de Díaz-Canel fue intensificar la represión política: cortes de internet, detenciones, turbas y un fuerte incremento de los presos políticos. Desde el 11-J de 2021, el número de presos políticos se ha multiplicado por siete.

La Asociación Española Cuba en Transición denuncia con motivo de este aniversario que el régimen cubano ha incumplido una de las condiciones sobre las que se fundamentaba el Acuerdo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, y solicita que se active la cláusula de derechos humanos.

«Cuando en 2016 los países de la Unión Europea decidieron firmar un acuerdo con Cuba para establecer un nuevo marco de relaciones no lo hicieron sin condiciones, sino que establecieron como elemento esencial la defensa de los derechos humanos e incluyeron una cláusula para activar la suspensión en caso de incumplimiento», explica la asociación.

Este grupo recuerda que, en la actualidad, el régimen cubano mantiene a más de 1.113 presos políticos en las cárceles, según las datos de Prisoners Defenders. Y ha servido para «exportar las técnicas de tortura» a otros países como Venezuela, como también señaló Luis Almagro, secretario general de la OEA, en la presentación del informe del Instituto Casla sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

«Y se ha convertido en el aliado preferente de Putin en el apoyo político, propagandístico y militar tras la invasión de Ucrania», incide la asociación en un comunicado.

Por todo lo anterior y en el tercer aniversario del 11-J, la Asociación Española Cuba en Transición solicita al Gobierno de Pedro Sánchez que «abandone el silencio cómplice con la dictadura, exija la liberación de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos, y exija garantías para que el dinero de los contribuyentes no fortalezca el régimen cubano». 

.
Fondo newsletter