«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL PRESIDENTE DE COLOMBIA DESATA UNA NUEVA POLÉMICA

La canciller de Perú responde a Petro en la Cumbre Iberoamericana: «Si Castillo no está aquí es porque dio un golpe de Estado»

La canciller de Perú, Ana Gervasi. Twitter

El exguerrillero Gustavo Petro, quien funge como presidente de Colombia, protagonizó un momento tenso en la Cumbre Iberoamericana, donde habló del expresidente peruano Pedro Castillo -bajo prisión preventiva tras su fallido golpe de Estado el pasado 7 de diciembre-, alegando que debía estar presente porque es “un presidente que fue sacado por un golpe”.

“Ese instrumento dice en su artículo 23 que a nadie se le pueden quitar sus derechos políticos sino por sentencia de juez penal, de juez. Tenemos un presidente que debería estar aquí que está preso por prisión preventiva, lo sacaron, un golpe en Perú”, dijo Petro.

La cancillera peruana Ana Gervasi respondió que Castillo no participa de la Cumbre porque ‘dio un golpe de Estado’ así que si es que estuviera presente sería como un ‘dictador’.

«Si Pedro Castillo no está aquí fue porque dio un golpe de Estado. De otra manera tendrían ante ustedes a un dictador», declaró.

«Ante el golpe de Estado por el expresidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre del 2022. En pocas horas todas las instituciones democráticas de Perú se movilizaron para restaurar el orden constitucional y fortalecer nuestra democracia, en estricto apego a la separación de poderes y a nuestra Constitución», añadió en su intervención.

Finalmente, la canciller aseguró que esa es la «realidad» a pesar de lo que mencionan los aliados políticos de Castillo Terrones.

«Esa es la realidad, aunque algunos pretendan desconocerlas y distorsionarla», culminó.

La ministra de Relaciones Exteriores del Perú también hizo mención a la ola migratoria venezolana que se registra en el país andino, uno de sus principales receptores junto a Colombia.

Gervasi recalcó que existe un millón y medio de ciudadanos de venezolanos en el territorio peruano y que los pilares centrales de la política migratoria son “el respeto a los derechos humanos, el reconocimiento de los aportes de los migrantes, su integración, la no criminalización y la no discriminación”.

La intervención de la canciller Gervasi se hizo frente a los presidentes de República Dominicana, Ecuador, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, Paraguay, Portugal y Uruguay, además del rey de España, Felipe VI, y su jefe de gobierno, Pedro Sánchez.

Defensor del golpista

No es la primera vez que Petro defiende a Pedro Castillo. Durante su participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires, Petro no dudó en defender al golpista, aunque sin referirse a él directamente, asegurando que hay presidentes que “hoy están presos cuando deberían estar en la mesa”.

“¿Por qué tenemos que seguir manteniendo violaciones del Sistema Interamericano a pesar de que nuestros Gobiernos firmaron en el pasado el tratado, ¿por qué tienen que haber golpes parlamentarios y violentos? ¿Por qué presidentes elegidos popularmente hoy están presos cuando deberían estar en esta mesa?”, dijo.

Estas declaraciones motivaron al Gobierno peruano, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, a emitir una nota diplomática en la que expresó “una enérgica protesta por el nuevo acto de injerencia del presidente Gustavo Petro en temas de política interna.

.
Fondo newsletter