La Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Congreso del PerĆŗ aprobó este lunes, por mayorĆa, la moción de orden del dĆa que rechaza las declaraciones del presidente mexicano AndrĆ©s Manuel López Obrador (AMLO), por su reiterada intromisión en asuntos peruanos y su negativa a entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del PacĆfico a la presidenta Dina Boluarte.
AdemĆ”s, el grupo de trabajo que preside la legisladora MarĆa del Carmen Alva (Acción Popular) decidió declarar persona non grata al mandatario mexicano.
De acuerdo con el portal de comunicaciones del Parlamento peruano, la moción Ā«expresa su rechazo a las inaceptables declaraciones del presidente de MĆ©xico, las que constituyen, una vez mĆ”s, una violación del principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado, recogido en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y en la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) asĆ como de las obligaciones jurĆdicas dispuestas en el Acuerdo Marco de la Alianza del PacĆfico; ambas violaciones del Derecho Internacional, en perjuicio del PerĆŗĀ».
Asimismo, el documento exhorta al Ministerio del Interior y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que, dentro de sus competencias, realice las acciones necesarias para garantizar que AMLO no ingrese a territorio peruano.
«Desde que el ciudadano Pedro Castillo fue detenido en flagrancia por cargos de rebelión, al pretender cerrar inconstitucionalmente el Congreso de la República y tomar el control del Ministerio Publico y del Poder Judicial, que lo investigaban por diversos actos de corrupción, el señor López Obrador ha realizado repetidas declaraciones públicas a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales, cargadas de falsedades frente a nuestros asuntos internos y en detrimento de nuestro Estado constitucional de derecho, contraviniendo el principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado», indica el documento.
«Timbre de orgullo» ser declarado persona «non grata»
Al respecto, AMLO indicó que es un orgullo ser declarado de esa manera por el Parlamento peruano.
«Para mà es un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren non grato», dijo en una conferencia de prensa desde Ciudad de México.
AdemĆ”s, el gobernante populista insistió en la inocencia del golpista Pedro Castillo y consideró que no solo deberĆa salir de la cĆ”rcel -donde cumple prisión preventiva por los presuntos delitos de conspiración y rebelión-, sino ser repuesto en el cargo.
Ā«[A Pedro Castillo] le inventan delitos, le fabrican delitos de corrupción y demĆ”s. Son cosas distintas. Lo que deberĆa de hacerse en el PerĆŗ, ademĆ”s de darle la libertad al presidente, deben restituirlo para que se haga un acuerdo y se convoque a elecciones generales lo mĆ”s pronto posible, y que sea el pueblo del PerĆŗ el que decidaĀ», expresó.