«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS SER EXCARCELADO EL 5 DE DICIEMBRE

La Corte Interamericana de Derechos Humanos acusa a Perú de «desacato» por liberar a Fujimori

El expresidente peruano Alberto Fujimori. Twitter

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) determinó este jueves que el Estado peruano cometió «desacato» al ejecutar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que restituyó los efectos del indulto humanitario que se otorgó al expresidente Alberto Fujimori, disponiendo su excarcelación.

La decisión del TC peruano y «la consecuente liberación de Alberto Fujimori el 6 de diciembre de 2023, constituyeron un desacato a las resoluciones de supervisión de esta Corte», indica la Corte IDH en un documento con fecha del 19 de diciembre.

La Corte IDH, órgano judicial del sistema interamericano con sede en San José, había pedido al Perú que esperase para ejecutar la orden de liberación del exmandatario hasta que analizasen si dicha decisión cumple con las condiciones de sus sentencias previas.

Fujimori, de 85 años, dejó la prisión el mismo día que la Corte IDH pidió posponer la excarcelación por orden del TC, que le restituyó un indulto de 2017 concedido por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski «por razones humanitarias».

Cabe recordar que Alberto Fujimori, una figura controversial que polariza al país andino por su pasado autoritario (1990-2000) y sus vínculos con las masacres de Barrios Altos y La Cantuta durante la guerra contra el terrorismo marxista, padece un cáncer lingual, fibrilación auricular e hipertensión, entre otras dolencias crónicas.

Piden 25 años de prisión para Fujimori

La Fiscalía peruana solicitó el último 18 de diciembre 25 años de prisión para el expresidente Alberto Fujimori, en el inicio del juicio por la masacre de Pativilca, en la que murieron seis campesinos en 1992.

Fujimori, recientemente excarcelado, participó en la sesión por vía telemática y solo intervino para identificarse y dar su domicilio actual.

Los otros procesados son el exjefe del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), Vladimiro Montesinos y el excomandante general del Ejército, Nicolás Hermosa Ríos. Ambos comparecieron igualmente por videoconferencia.

La fiscal adjunta superior, Elsa Delgado Pérez, ha ratificado la acusación contra Fujimori, Montesinos, Hermosa Ríos y demás procesados por los delitos de homicidio calificado y asesinato con alevosía, considerado como delito de lesa humanidad.

TEMAS |
.
Fondo newsletter