«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
tendrá que pagar una multa de 19,2 millones de dólares

La Corte Suprema de Panamá confirma la condena de diez años de cárcel por blanqueo al expresidente Martinelli

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Europa Press

La Corte Suprema de Justicia de Panamá ha confirmado este viernes la pena de diez años y ocho meses del expresidente Ricardo Martinelli, condenado por blanqueo de dinero en la compra de un grupo de medios de comunicación en el llamado caso ‘New Business’.

La sala segunda de la corte ha rechazado un recurso de casación presentado por Martinelli, dejando así en firme la sentencia e impidiendo que el exmandatario pueda concurrir a las elecciones del mes de mayo por el partido Realizando Metas junto a su ‘número dos’, José Raúl Mulino, exministro de Seguridad Pública.

Martinelli, quien fue presidente entre 2009 y 2014, tendrá que pagar también una multa de 19,2 millones de dólares (17 millones de euros).

El exmandatario, que tenía aspiraciones de volver a la Presidencia de Panamá, ha quedado inhabilitado en virtud del artículo 180 de la Constitución panameña, que contempla que nadie podrá ser elegido presidente o vicepresidente si ha sido condenado por una pena igual o superior a cinco años «mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia».

Asimismo, la corte ha rechazado los recursos de casación de otros cuatro implicados en el caso: Daniel Arrocha Ochy, Valentín Martínez, Iván Arturo Arrocha Chevalier y Janet Ibeth Vásquez, según ha recogido el diario ‘La Prensa’.

Martinelli tiene otro juicio pendiente fijado para julio de 2024 por los sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht, un caso en el que están también implicados el expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) y el exministro de Obras Públicas Carlos Dubois.

.
Fondo newsletter