La Defensoría del Pueblo ha recriminado este martes al presidente del país, el izquierdista Pedro Castillo, sus críticas a la cadena Panamericana de Televisión por publicar información supuestamente falsa sobre presuntas comisiones y ha incidido en que los funcionarios públicos están sujetos a «un mayor escrutinio y a la crítica ciudadana».
La cadena de televisión adelantó el lunes que el exasesor de Castillo Bruno Pacheco habría confirmado ante la Fiscalía que el mandatario recibió comisiones por el nombramiento de Hugo Chávez Arévalo al frente de la empresa petrolera estatal Petroperú.
Tras esto, Castillo salió al paso para desmentir estas informaciones y anunció que interpondrá una denuncia a Panamericana de Televisión por difundir «noticias falsas cuyo único fin es engañar y manipular a la ciudadanía».
Ahora, la Defensoría del Pueblo ha lanzado un mensaje en su perfil de la red social Twitter para recriminar la actitud del mandatario, recordando que «en democracia, los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio y a la crítica ciudadana».
«El uso indebido de la legislación penal o administrativa por quien ejerce el poder político puede considerarse como un mecanismo de censura«, ha advertido el organismo, que ha incidido en que «la libre circulación de ideas y noticias sobre asuntos vinculados al Gobierno garantiza transparencia y control de la gestión pública».
Según ha informado la mencionada cadena de televisión, Pacheco habría confirmado al Ministerio Público que el presidente recibió hasta 30.000 soles -algo menos de 7.500 euros- mientras que él mismo percibió hasta 15.000 soles -algo más de 3.700 euros- por nombramientos en Petroperú.
La Fiscalía sostiene que tanto el presidente como su exasesor -prófugo de la Justicia durante casi tres meses- habrían sido miembros de esta organización, la cual se habría dedicado a entregar concesiones de obras públicas a empresas privadas a cambio de sobornos.