El Gobierno de Colombia designó a mediados de septiembre a la primera dama, Verónica Alcocer, como embajadora en misión especial, una noticia dada a conocer a finales de esta semana
El ministro de Exteriores, Ćlvaro Leyva, firmó el decreto el pasado 14 de septiembre y, desde entonces, Alcocer ha representado a Colombia en los funerales de Estado de la reina Isabel II en Reino Unido y del ex primer ministro Shinzo Abe en Japón.
AdemĆ”s, en las Ćŗltimas semanas la mujer del presidente colombiano, Gustavo Petro, tambiĆ©n se ha desplazado hasta Noruega y Estados Unidos en representación del paĆs sudamericano, segĆŗn recoge el diario ‘El Tiempo’.
MÔs allÔ del nombramiento, la oposición de Colombia ha criticado la autorización de fondos que acompaña a la designación. El Ministerio de Exteriores ha dispuesto un presupuesto de 63 millones de pesos colombianos -mÔs de 14.250 euros- para gastos de viaje.
AdemĆ”s, desde diversos sectores colombianos se cuestiona tambiĆ©n que sea la primera dama la encargada de representar al paĆs a nivel internacional, pues no lo recoge la Constitución y su figura debe ser protocolaria.