«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
'LOS BLOQUEOS SON UN DELITO'

La fiscal general de Guatemala tilda de «ilegales» los bloqueos durante las protestas   

Consuelo Porras, Fiscal General de Guatemala. Twitter

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, ha asegurado este lunes que los bloqueos en las carreteras en el marco de las protestas son «acciones ilegales» que vulneran los derechos de la población guatemalteca y que serán investigados por la Fiscalía.

«Dentro del marco de la ley, reconozco el derecho a manifestarse, pero en este momento un grupo de guatemaltecos están aprovechándose de dicho beneficio constitucional», ha resaltado, agregando que está «obligada a investigar todos los hechos denunciados».

En este sentido, ha destacado que la Fiscalía no hará distinciones ni discriminaciones con respecto a la investigación y persecución de estos delitos, «independientemente de los momentos nacionales». Porras también ha recordado que la Corte de Constitucionalidad ha emitido dos amparos para que los funcionarios actúen de forma inmediata.

«Desafortunadamente, hasta el momento, no se ha visto el cumplimiento de dichas resoluciones, razón por la cual el Ministerio Público ya accionó legalmente, ante el incumplimiento de lo ordenado por el alto tribunal constitucional», ha agregado.

«Las manifestaciones pacíficas son un derecho, los bloqueos son un delito. Ustedes como autoridades tienen la obligación y capacidad para resolver esta problemática», ha señalado, instando así a que se tomen acciones para lograr «la armonía, la paz y la reconciliación».

Por su parte, el actual presidente electo, Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, ha pedido en una entrevista con Emisoras Unidas la dimisión de Porras, quien es «directamente responsable de la crisis política» por haber utilizado el Ministerio Público «para intentar alterar el orden constitucional».

TEMAS |
Fondo newsletter