«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
no existen pruebas que puedan sustentar la acusación

La Fiscalía de Bolivia retira los cargos de sedición y conspiración contra la opositora Jeanine Añez

Jeanine Áñez. Europa Press.

La Fiscalía de Bolivia ha retirado los cargos de sedición y conspiración contra la opositora Jeanine Áñez, encarcelada desde marzo de 2021 por el caso conocido como ‘golpe de Estado I’ por su participación en la crisis política que provocó que el expresidente Evo Morales tuviera que renunciar a su triunfo electoral en 2019.

El Ministerio Público ha procedido al sobreseimiento debido a que no se han logrado acumular los suficientes elementos para sustentar una acusación por los delitos mencionados, si bien también está imputada por terrorismo, según ha informado el portal de noticias boliviano Erbol.

Este fallo también incluye a los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo, quienes ya fueron sentenciados por encubrimiento y asociación delictuosa. Lo mismo ha ocurrido con cuatro exjefes militares, Flavio Arce, Palmiro Jarjury, Gonzalo Terceros y Pastor Mendieta, que admitieron culpa anteriormente por delitos menores.

El caso ‘Golpe de Estado I’ investiga la presunta coordinación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho —principal acusado— con policías y militares para derrocar a Morales, en medio de denuncias de fraude electoral y una violenta crisis política y social, con protestas de ambos lados, un motín policial y la presión de los militares.

.
Fondo newsletter