«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PARTICIPARON EN LA VIOLENTAS REVUELTAS DE 2021

La Fiscalía de Colombia ordenará arrestar a subversivos de la «Primera Línea» que fueron liberados por Petro

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa. Europa Press

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, ha anunciado este viernes que se emitirán nuevas órdenes de detención contra algunos de los llamados «portavoces de paz», después de los cambios que ordenó introducir hace unos días el Tribunal Constitucional a la ley de ‘paz total’ del Gobierno de Gustavo Petro.

Barbosa, quien ha sido muy crítico con esta ley desde el inicio, ha celebrado la decisión del tribunal y ha aprovechado para recordar que desde la Fiscalía ya habían alertado al país de la inconstitucionalidad de algunas de estas cláusulas.

En ese sentido, ha matizado que hay que distinguir entre los portavoces de paz y los gestores, estos últimos una figura jurídica amparada por ley. «No era posible de un plumazo presidencial sacar delincuentes de la Primera Línea de la cárcel», ha dicho en relación al grupo de manifestantes que protagonizó choques con las fuerzas de seguridad durante las protestas de 2021 contra el gobierno de Iván Duque.

Hace cerca de un año, el Gobierno anunció la lista de las siete personas que saldrían en libertad para ejercer como portavoces de paz, entre ellos integrantes de los grupos violentos que fueron detenidos durante las protestas antigubernamentales de 2021.

.
Fondo newsletter