«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
QUE COMENZARON EL MARTES DE ESTA SEMANA

La Fiscalía de Guatemala culmina los registros a las instalaciones del Tribunal Electoral

Miembros del Tribunal Supremo Electoral en Guatemala. Europa Press
Miembros del Tribunal Supremo Electoral en Guatemala. Europa Press

La Fiscalía de Guatemala ha finalizado este jueves los registros en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que comenzaron el martes y por el que los funcionarios del Ministerio Público (MP) han abierto cajas con votos de las últimas elecciones.

Los miembros del MP han abandonado este jueves las instalaciones del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) en el Parque de la Industria y han retirado su equipo. Además, tampoco hay presencia policial en la zona, ha confirmado ‘Prensa Libre’.

Las 70 cajas registradas -de las 160 que indicaron las autoridades cuando comenzaron las diligencias- han sido selladas con cinta amarilla y permanecen dentro del recinto. El operativo, según ha informado Emisoras Unidas, finalizó durante la madrugada.

«Al terminar esta diligencia, estuvo presente el Tribunal Supremo Electoral a través del departamento jurídico y del departamento de información (…) Las mismas cajas quedan el poder del TSE para su resguardo correspondiente», ha indicado el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

En este sentido, ha indicado que el TSE ha aceptado el proceso y «todo ha quedado debidamente documentado». «Con esto se desvirtúa totalmente lo que han manifestado ciertas personas y ciertos sectores en el sentido de que se pudo haber vulnerado la secretividad del voto de los guatemaltecos», ha agregado.

Tras iniciarse el registro, el presidente electo guatemalteco, Bernardo Arévalo, anunció la suspensión temporal de su participación en el proceso de transición con el mandatario saliente, Alejandro Giammattei, y exigió la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

TEMAS |
Fondo newsletter