«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Y DE UNO DE SUS EXMINISTROS

La Fiscalía de Perú registra la vivienda del expresidente Martín Vizcarra

El expresidente de Perú, Martín Vizcarra. Europa Press

Agentes de la Fiscalía de Perú han registrado este lunes la vivienda del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) en la capital, Lima, así como la del que fuera su ministro de Transportes, Edmer Trujillo, en el marco de la investigación del Ministerio Público en relación con la supuesta trama ‘Los Intocables de la Corrupción’.

Según ha relatado la Fiscalía en su perfil oficial en redes sociales, este «operativo simultáneo» se lleva a cabo tanto en la región de Lima como en Moquegua, y contempla el registro de los domicilios de Vizcarra y Trujillo, así como la incautación de «bienes y documentos» en ambas residencias.

Vizcarra ha señalado en sus redes sociales que había solicitado de forma voluntaria que la Fiscalía inspeccionara su domicilio en lo que ha defendido como una forma de «predicar con el ejemplo». Sin embargo, el Ministerio Público ha salido al paso para recalcar que las diligencias se llevan a cabo por iniciativa del propio ente.

El Ministerio Público ha compartido también imágenes del registro en la vivienda de Vizcarra, quien ha solicitado a los agentes del Ministerio Público poder ingresar en su habitación para cambiarse de ropa, pues se encontraba en pijama. La Fiscalía ha señalado que esto se ha permitido a fin de «respetar el pudor de los imputados».

La Fiscalía investiga a Vizcarra por presunta corrupción al considerarle autor de delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal e instigador de un delito contra la administración pública en modalidad de colusión agravada. A Trujillo se le acusa de formar parte de esta trama.

El Equipo Especial contra la Corrupción informó a finales de enero de que manejaba la hipótesis de que Vizcarra pudiera haber liderado una red criminal denominada ‘Los Intocables de la Corrupción’ durante su mandato al frente del país. Esta supuesta organización estaría integrada por diversos exfuncionarios peruanos.

TEMAS |
.
Fondo newsletter