«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DURANTE LA NOCHE DEL 6 DE DICIEMBRE DE 2022

La Fiscalía de Perú sostiene que Pedro Castillo y sus asesores elaboraron el mensaje del golpe de Estado con premeditación

El expresidente de Perú, Pedro Castillo. Europa Press

El Ministerio Público peruano acusa al expresidente Pedro Castillo y los exjefes de Gabinete Aníbal Torres y Betssy Chávez de haber elaborado el mensaje a la Nación del golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022.

De acuerdo con la acusación presentada por la fiscalía, el texto fue escrito entre la noche y la madrugada previa a la intentona golpista, que, tras fracasar, terminó por traer abajo el controvertido Gobierno de Castillo, que desde entonces permanece en prisión mientras es investigado por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

Y es que el documento fiscal, al que accedió el diario El Comercio, detalla que Castillo, Torres y Chávez ingresaron al Despacho Presidencial la noche del 6 de diciembre y utilizaron una computadora ubicada en la oficina correspondiente a la ex primera dama Lilia Paredes, hoy asilada en México bajo la protección de Andrés Manuel López Obrador.

En este ordenador se introdujo un dispositivo de almacenamiento de datos desde donde se abrió un archivo de Word que corresponde al mensaje a la Nación anunciado al día siguiente por Castillo donde anunciaba el cierre ilegal del Congreso.

Según El Comercio, la pericia de análisis forense determinó que el usuario del ordenador utilizado por los tres sospechosos para redactar este discurso correspondería al hijo del procesado Pedro Castillo.

Betssy Chávez y Aníbal Torres

Asimismo, la tesis fiscal asegura que el discurso de Castillo «contiene frases y términos iguales» a los referidos por ex primer ministro Torres, quien en la fecha en que se dio el golpe de Estado era Asesor II del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros, cuyo titular entonces era Chávez.

Por otro lado, a Chávez se le imputa haber asistido a Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo, para «realizar actos de coordinación de la ejecución del delito de rebelión».

Además, el documento de la fiscalía da cuenta que el 7 de diciembre, la expremier Chávez se comunicó con el secretario general del Ministerio de Cultura, Juan Navarro Pando, a quien le ordenó contactar al presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) para disponer el envío de personal del canal estatal, TV Perú, a su oficina para que le realicen una «entrevista personal». Estos trabajadores transmitirían con engaños el mensaje a la Nación que le costó la presidencia a Castillo.

A Chávez también se le señala haber dispuesto, con el aval del ahora encarcelado exmandatario, comunicarse con el entonces ministro del Interior para solicitarle que ordene a los agentes de la Policía Nacional permitir el ingreso de manifestantes afectos al Gobierno a la Plaza de Armas, cerrada al público.

Fiscalía pide prisión para los tres

La fiscalía ha solicitado 34 años de prisión para Pedro Castillo por los presuntos delitos de rebelión (25 años), abuso de autoridad (3 años) y grave perturbación de la tranquilidad pública (6 años).

Para Chávez, la fiscalía pidió 25 años de cárcel, mientras que, para Torres, 15 años. Ambos por el presunto delito de rebelión.

.
Fondo newsletter