«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
milei y villarruel juran su cargo frente a senadores y diputados

La investidura de Javier Milei en doce pasos

Javier Milei y Victoria Villarruel. Twitter.

1. Será a las 11:00 de la mañana de Argentina —15:00 hora española— cuando comience la ceremonia de la investidura de Javier Milei, presidente electo de Argentina.

2. Según dicta el protocolo de la celebración, antes de la llegada de Javier Milei y su vicepresidenta, el Congreso abrirá su sesión para designar, tal y como ya está previsto, a los legisladores que integrarán las nuevas comisiones de interior y exterior.

3. Los legisladores elegidos saldrán a la explanada frente al Congreso para esperar a Milei y Victoria Villarruel. Tras la recepción oficial, el presidente electo firmará, en el famoso Salón Azul, los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación.

4. En este punto, el tándem presidencial entrará en el hemiciclo del Senado. En la sede del legislativo, presidido por Cristina Fernández de Kirchner, la ceremonia seguirá un estricto protocolo. Javier Milei jurará entonces como nuevo presidente conforme al artículo 93 de la Constitución argentina.

5. Frente a todos los senadores y diputados, Villarruel como vicepresidenta y Milei como presidente jurarán su cargo hasta dentro de cuatro años. Y en público repetirán la siguiente fórmula: «Juro desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente —vicepresidenta en el caso de Villarruel— de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina».

6. Tras el juramento, el presidente saliente, Alberto Fernández, entregará a Javier Milei los atributos presidenciales, en un intercambio cargado de simbolismo. Entonces el presidente electo saludará a los diputados, senadores e invitados a la ceremonia.

7. Después del saludo oficial, Javier Milei saldrá a la escalinata exterior del Senado y frente al pueblo argentino —al que ha animado a «traer la bandera argentina»—, el presidente dará su primer discurso oficial, en una ceremonia similar a la de los presidentes estadounidenses en la escalera del Capitolio.

8. Confirmados ya como mandatarios de Argentina, Milei y Villarruel se dirigirán a la Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina. Allí, junto a sus familiares, participarán en una celebración religiosa de la que no han trascendido más detalles.

9. Tras tomar posesión de la sede del Ejecutivo, la Casa Rosada se convertirá en anfitriona de todos los invitados especiales y delegaciones internacionales que acudan a esta jornada histórica para Argentina. Cabe recordar que España estará representada por el Rey Felipe VI, y en la que otros invitados especiales como Santiago Abascal, Esperanza Aguirre o Cayetana Álvarez de Toledo también estarán presentes.

10. A las 17:30 (hora local), el presidente presentará a la nación el Gabinete. Aunque ya han trascendido los nombres de los ministros del Ejecutivo de Milei, no será hasta ese momento cuando se den a conocer formalmente.

11. Después del anuncio, que recogerán todos los medios de comunicación de Argentina, el nuevo presidente tomará juramento al Gabinete, que según lo anunciado estará formado por nueve ministros y dos secretarios de Estado. La ceremonia tendrá lugar en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

12. Con el Ejecutivo ya formado, la jornada concluirá en el Teatro Colón. Allí tendrá lugar un gran evento de celebración, en el que los invitados disfrutarán de la ópera Madame Butterfly, de Puccini, y un cocktail que cerrará este día histórico para Argentina.

.
Fondo newsletter