«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PESE A QUE LOS SONDEOS LES DAN LA ESPALDA

La izquierda internacional intenta forzar el triunfo del ‘Apruebo’ en Chile

Cartel del "Apruebo" colgado en la fachada del Partido Socialista de Chile, en Santiago. Twitter

Una campaña internacional sin precedentes se ha desatado por parte de los socialistas para manipular a los chilenos con el fin de forzar el triunfo del “Apruebo” en el plebiscito que se llevará a cabo este domingo, cuando se someterá a consulta la propuesta elaborada por la Convención Constitucional.

El pasado 22 de agosto, la Internacional Progresista difundió por su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Hoy publicamos la primera traducción completa al inglés de la nueva constitución chilena –apoyada por pequeñas donaciones de decenas de personas de todo el mundo. Descárgala ahora y únete a la celebración antes del plebiscito del 4 de septiembre”.

Tal como hizo en las elecciones presidenciales de Perú, Honduras, Chile y Colombia, la Internacional Progresista canta victoria antes de tiempo, a pesar que las encuestas vaticinan una derrota de la propuesta constitucional. Lo cual podría significar que esta internacional marxista (como realmente debería llamarse) pretende desconocer los resultados si le son adversos.

Una postura que pareciera ser la misma del presidente Gabriel Boric, quien el 20 de agosto, en entrevista con Radio Macarena de Chillán, afirmó que: «Yo me la voy a jugar por un Chile que se una por una nueva Constitución, ya sea que gane el Apruebo o el Rechazo». El mandatario fue aún más claro: «Si es que gana el Rechazo, vamos a tener que enfrentar un nuevo proceso constituyente”.

A dos semanas del plebiscito del próximo 4 de septiembre, un grupo de 59 constitucionalistas alrededor del mundo manifestaron su apoyo al proyecto de nueva Constitución. En un comunicado jugaron adelantado al expresar que “Chile está viviendo uno de los acontecimientos más importantes de su historia, el cual determinará su futuro: la aprobación de una nueva Constitución. Después de un recorrido que hunde sus raíces en el estallido social y de un proceso de generación de consensos y participación, Chile tendrá, por primera vez en su historia, una Constitución democrática de la que han sido protagonistas todas y todos los chilenos”.

Entre los firmantes se encuentran Elkin Darío Agudelo, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia); Marco Aparicio Wilhelmi, de la Universidad de Gerona (España); María Elena Attard, de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia); Lilian Belmant Emerique, de la Universidad de Federal do Rio de Janeiro; Ena Garaicoa Alarcón, de la Universidad de Guayaquil (Ecuador); Alicia Girón, de la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM (México); entre otros.

Antes, y según reseñé en este mismo espacio, la Internacional Progresista reunió a un grupo de 200 personalidades del mundo para darle un espaldarazo al texto constitucional, calificándolo –falsamente– de “visionario”.

La campaña del oficialismo ha recurrido incluso al famoso actor de Hollywood, Mark Ruffalo, intérprete de “Hulk”, quien escribió: “Todos los ojos y esperanzas están puestos en Chile”, en clara referencia al Apruebo. En el pasado, Ruffalo ha defendido públicamente causas progresistas.

Sin embargo, pese a toda la campaña internacional en favor del “Apruebo”, todo indica que la propuesta constitucional será derrotada en las urnas, como bien lo reseñan diversos medios internacionales, incluyendo la revista colombiana Semana.

La comunidad internacional debe mantenerse vigilante, porque todavía queda la alternativa del fraude o del desconocimiento de los resultados, tal como parece anticipar la nota de la Internacional Progresista arriba referida. ¡Dejen que los más de 15 millones de chilenos con derecho a expresarse en las urnas decidan!

.
Fondo newsletter