«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
TRAS SER RATIFICADA SU CONDENA POR CORRUPCIÓN

La Justicia de Argentina da a Cristina Kirchner hasta el 19 de junio para presentarse ante los tribunales

Cristina Kirchner. Europa Press

La Justicia de Argentina ha otorgado a la expresidenta del país Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) cinco días para que se entregue a las autoridades, después de que el Supremo haya ratificado este martes la condena de seis años de prisión contra la líder del Partido Justicialista (PJ) por corrupción, rechazando el último recurso posible, en el marco de la conocida como ‘causa Vialidad’.

El tribunal que condenó a Fernández ha ordenado a la exmandataria que se presente ante las autoridades en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de que le sea notificada su sentencia, esto es, antes del próximo 19 de junio, según recogen los digitales La Nación y Página12, una medida que ha extendido a los otros ocho condenados por el mismo caso «para hacer efectivas sus detenciones».

Además, el juez de este tribunal Jorge Gorini ha solicitado a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que informe en un plazo «de 24 horas» de la dependencia de las fuerzas de seguridad en la que estará alojada la expresidenta en el momento de su detención.

En su escrito, el magistrado ha señalado que al elegir el lugar para las detenciones «se deberá atender y darse una consideración específica a las características particulares individuales» de cada uno de los condenados.

En el caso de Fernández, además, ha aclarado que deben tenerse en cuenta «las especiales condiciones de seguridad y custodia inherentes al hecho de haber sido presidenta y vicepresidenta de la Nación», subrayando la necesidad de brindar «cuidados adicionales» por el intento de asesinato que sufrió en septiembre de 2022.

Fondo newsletter