La Justicia de Bolivia ha condenado este jueves a tres años de cárcel por atentado contra la seguridad de los medios de transporte y atentado contra la seguridad de los servicios públicos a los cuatro detenidos el pasado lunes durante los bloqueos campesinos que piden la renuncia del presidente, Luis Arce, en el departamento de La Paz.
Los cuatro campesinos, identificados como Luis Ayala, Celso Canaza, Agustín Aliaga y Miguel Mamani, han reconocido su culpabilidad por los mencionados delitos, por lo que recobrarán su libertad bajo el denominado «perdón judicial», lo que impide sean remitidos a la cárcel, según la agencia de noticias boliviana ABI.
«Reconocieron y aceptaron su participación y culpabilidad, por lo que el Juez Octavo de Instrucción de la ciudad de El Alto, emitió sentencia condenatoria por tres años», ha informado el Ministerio de Gobierno.
Estos campesinos se encontraban bloqueando la carretera en una protesta convocada por el exdirigente campesino David Mamani, quien exigía la renuncia de Arce y del vicepresidente, David Choquehuanca.
Según el presidente boliviano, estas protestas están convocadas por simpatizantes del expresidente Evo Morales, a quien ha acusado de intentar «un golpe de Estado» al defender su candidatura dentro del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), dividido entre arcistas y evistas, después de remarcar que está «amenazando a todo el país con paros y bloqueos solamente por hacer lo que la Constitución» no le permite.