«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
ACUSADO DE COMETER 23 ASESINATOS ENTRE 2011 y 2017

La Justicia de El Salvador condena a 634 años de cárcel a un líder criminal

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inaugura una nueva cárcel. Europa Press

La Justicia de El Salvador condenó el martes a 634 años de prisión a Amadeo Yovany Hernández Perla, un reconocido líder criminal de la «Mara Salvatrucha» acusado de cometer al menos 23 asesinatos en 2011 y 2017, además de otros delitos.

Alias «Grillo», como es popularmente conocido Hernández Perla, fue sentenciado a la larga condena por un tribunal contra el Crimen Organizado por estar también incurso en los delitos de organización terrorista, conspiración para cometer homicidio agravado, extorsión, robo y hurto.

En días recientes el Parlamento del país centroamericano prorrogó nuevamente por 30 días el estado de excepción general que rige al país, en medio de una sesión que se saldó con 67 votos favorables (de 84 posibles) para mantener en pie la suspensión de garantías constitucionales, debido a la «reactivación de miembros de pandillas aún en libertad».  

«Existe una amenaza de reagrupación de miembros de pandillas, persiste la amenaza de la criminalidad de dichos grupos, aún persisten miembros de pandilla y sus liderazgos, y se han registrado ataques contra agentes de la Seguridad», afirma el decreto expedido por el Congreso.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó hace meses la «guerra contra las pandillas», una iniciativa destinada a capturar a los integrantes de los grupos criminales que operan en El Salvador.

Fondo newsletter