«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL PRESIDENTE HA RECIBIDO EL RESPALDO DE 9 DE 15

La mayoría de los gobernadores elegidos en primera vuelta apoya a Bolsonaro de cara al 30-O

Acto de campaña de Jair Bolsonaro. Reuters

Más de 150 millones de brasileños tendrán que acudir el próximo 30 de octubre a las urnas para reelegir como presidente a Jair Bolsonaro o devolver al poder a Lula da Silva. También se celebrará la segunda vuelta para gobernadores en 12 de los 27 estados. En los 15 restantes, los gobernadores (elegidos por mayoría absoluta el 2 de octubre) se están volcando para hacer campaña por sus candidatos a presidente favoritos. Y la mayoría (9) están con Jair Bolsonaro.

El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, declaró su apoyo a Bolsonaro dos días después de la primera vuelta de las elecciones. También Cláudio Castro, gobernador de Río de Janeiro, respalda al presidente, del que aseveró que es «el mejor presidente» para el país.

Por su parte, Carlos Massa «Ratinho» Junior, reelegido gobernador de Paraná, también anunció su apoyo a Bolsonaro para la segunda vuelta. «Fue el presidente que en los últimos 30 años invirtió más en el estado (…). La población paranaense tiene una gran virtud, la gratitud… el Gobierno del presidente representa lo que la gran mayoría entiende como valores importantes de una sociedad: la defensa de la familia, la propiedad, el aprecio por la vida», aseveró.

Lo mismo que el gobernador de Acre, Gladson Cameli. «Apoyaré a Jair Bolsonaro. No puedo hacer lo contrario, el presidente ha sido muy leal a nuestro estado (…), hablando de fronteras, apoyo de las fuerzas armadas. Le estoy muy agradecido», dijo.

Ronaldo Caiado, el gobernador de Goiás, declaró su apoyo a Jair Bolsonaro. En el estado, el presidente se hizo con más del 52% de los votos el pasado 2 de octubre. Y Mauro Mendes, gobernador de Mato Grosso con casi el 70% de los votos. «Cuando el mundo comienza a mostrar fuertes signos de desaceleración de la economía, Brasil está controlando la inflación y generando miles de empleos. Estamos ante una oportunidad para seguir caminando hacia el futuro y no dar un paso hacia el pasado», declaró tras la primera vuelta.

Antonio Denarium, gobernador de Roraima, también apoya a Bolsonaro, al que agradece «la incansable ayuda». «Huid de Lula para no tener que huir de Brasil», aseveró. Y Wanderlei Barbosa, gobernador electo de Tocantins con más del 58% de los votos. En este estado ganó Lula en la primera vuelta con el 50,40% de los apoyos, pero ahora Bolsonaro confía en la victoria. «Las políticas impulsadas por el Gobierno Federal lograron dinamizar nuestra economía», dijo Barbosa.

El gobernador reelegido del Distrito Federal, Ibaneis Rocha (MDB), anunció, este miércoles (5), el apoyo al presidente Jair Bolsonaro (PL) en la segunda vuelta de la elección del Palacio del Planalto. La declaración fue dada en el Palácio da Alvorada, residencia oficial de la Presidencia, luego de un encuentro entre ambos.

«Vamos a recorrer las calles de Distrito Federal junto con la población, en especial con la población más necesitada, para lograr los votos para reelegir al presidente Bolsonaro», dijo Ibaneis Rocha, gobernador reelegido de Distrito Federal.

Los apoyos de Lula

Por su parte, Lula tiene el respaldo de Clécio, gobernador electo de Amapá; Helder Barbalho, de Pará y Carlos Brandão, de Maranhão, que manifestó que «elegir a Lula como presidente es la mejor opción para el país y también para Maranhão». Y del gobernador electo de Ceará, Elmano Freitas, un estado en el que el candidato del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla logró más del 65% de los votos en la primera vuelta, y del de Piauí, Rafael Fonteles, que el pasado martes llamó a «reforzar la campaña de Lula» para la segunda vuelta.

Además, la reelegida gobernadora de Rio Grande del Norte, Fátima Bezerra, es la coordinadora de la campaña de Lula en el estado. En una reciente entrevista tras la primera vuelta agregó que «el legado de inclusión social que dejó Lula en el nordeste es muy fuerte». «Dudo que Lula pierda estas elecciones», añadió.

.
Fondo newsletter