«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'Se necesita lo opuesto'

La ONU alerta de «restricciones al espacio cívico» en Venezuela de cara a las «presidenciales» del 28 de julio

Un mural de Nicolás Maduro, Hugo Chávez y Simón Bolívar en Caracas (Venezuela). Europa Press

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo el miércoles durante la presentación de un informe en Ginebra que el organismo ve con preocupación el aumento de detenciones arbitrarias en Venezuela, de cara a los cuestionados comicios presidenciales pautados para el próximo 28 de julio.

«Las elecciones presidenciales del 28 de julio son una oportunidad clave para respetar la voluntad de la población. Lamento que la restricción del espacio cívico crezca. Se necesita lo opuesto«, dijo Turk durante el 56 período de sesiones del Consejo de DDHH de la ONU.

«Estoy preocupado por informes de intimidación y malos tratos a los reclusos. Las personas siguen siendo acusadas de cargos de terrorismo que no cumplen con las normas de derechos humanos. Mi oficina sigue informes de detenciones a medida que se acercan las elecciones. Hay que revertir estas practices», añadió Türk, de acuerdo a información reseñada por Infobae.

Persisten los problemas estructurales

El funcionario fue enfático en señalar que aunque hay cifras que podrían indicar cierto grado de mejora económica en Venezuela, «los venezolanos tienen problemas para acceder a la alimentación y la salud. Falta personal médico y de enfermería», aseverando además que «las protestas por un salario digno se multiplican» en la nación sudamericana.

«Siguen aumentando los acosos e intimidaciones contra periodistasy la censura a medios de comunicación. Pido que haya un proceso electoral transparente y que se cumplan los acuerdos de Barbados. Aliento a todos los que están en el poder a que contraigan compromisos concretos con vistas a las elecciones», finalizó.

El informe de Türk sale a la luz pública poco menos de un mes antes de la realización de las elecciones presidenciales en el país caribeño; todo ello bajo un contexto en el que la principal líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, fue inhabilitada para competir en los comicios. Posteriormente Machado intentó inscribir como sustituta a la filósofa Corina Yoris, quien tampoco fue aceptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidata.

Así emergió la candidatura de un septuagenario que nunca ha detentado cargos de elección popular, el exdiplomático Edmundo González Urrutia, quien terminó siendo apoyado por Machado. González Urrutia encabeza todos los sondeos, en los que aventaja al dictador Nicolás Maduro por un promedio de 20 puntos porcentuales.

TEMAS |
.
Fondo newsletter