«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
DESPUÉS DE DOCUMENTAR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

La ONU insta a Ortega a devolver la nacionalidad a más de 300 nicaragüenses expatriados

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega. Twitter

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) ha hecho un llamamiento a la dictadura de Nicaragua para que libere a 37 personas que permanecen encarceladas «arbitrariamente» y para que restituya la nacionalidad de las más de 300 personas afectadas por las recientes decisiones de Daniel Ortega.

Durante una actualización oral al Consejo de Derechos Humanos, la subsecretaria general de DDHH de la ONU, Ilze Brands Kehris, ha instado al régimen nicaragüense a derogar toda legislación que impida el ejercicio de la participación política, o el de libertades como la de expresión, reunión, asociación, y nacionalidad.

«Hacemos un llamado al Estado de Nicaragua para que libere incondicionalmente a las 37 personas que aún se encuentran privadas arbitrariamente de su libertad, entre ellas (el obispo) Rolando Álvarez», ha manifestado Brands Kehris, quien ha resaltado que el estado de salud del mismo se desconoce.

También ha pedido a Ortega que restituya la nacionalidad, así como los derechos civiles, políticos, sociales y económicos, a las más de 300 personas afectadas por las recientes expatriaciones.

El pasado mes de febrero, el Gobierno retiró la nacionalidad a 222 presos que expatrió a Estados Unidos, quitándosela poco después a otros 96 nicaragüenses en el exilio por la supuesta comisión del delito de «traición a la patria».

La petición de la Naciones Unidas tiene lugar después de que la oficina haya documentado «un patrón de violaciones» a las normas y estándares del debido proceso en los juicios llevados a cabo entre enero y febrero a las personas disidentes detenidas arbitrariamente desde agosto de 2022.

Fondo newsletter